La marca blanca puede hundir a Carrefour

La marca blanca puede hundir a Carrefour
  • Su estrategia de Marketing operativo no es suficiente


  • En nuestro país se enfrenta a Mercadona

Carrefour, la cadena de grandes superficies, ha iniciado un proyecto piloto en Francia con el que pretende testar a su marca blanca. Han ocupado el 80% del espacio en dos supermercados y dos hipermercados con productos de firmas propias. El objetivo que persiguen mediante esta acción es que estos artículos acaparen el 33% de las ventas, frente al 25% que suponen hoy en día. Están probando su potencial de crecimiento y las áreas que necesitan mejoras en este aspecto. Pero esta no es la única estrategia incluida en su plan ‘Carrefour 2020’, también desarrollan un refuerzo en su área digital para poder competir con Amazon. Están en pleno proceso de cambio y evolución testando nuevos conceptos para no quedarse obsoletos en el mercado.

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La estrategia de Carrefour

Su estrategia está basada en pasar del producto basic al premium, dentro de los artículos propios.  Algo que en España parece complicado, puesto que en el país galo sus rivales son Casino o Auchan, pero en nuestro país se enfrenta al todopoderoso Mercadona. El supermercado de Juan Roig acumula un 25% de la cuota de mercado en marca blanca, y se posiciona al nivel de los líderes. Parece que este fenómeno está trastocando las perspectivas  del resto.

Su estrategia está basada en pasar del producto basic al premium, dentro de los artículos propios. Clic para tuitear

Cabe destacar como un aspecto positivo que se esté testando primero, es una de las reglas básicas en toda estrategia de Marketing, pero exportarlo a España sin adaptarlo es jugar con fuego.  Su política de expansión no puede basarse en el ejemplo del supermercado valenciano dado que sus casos no son ni mucho menos extrapolables. No olvidemos que Carrefour ha perdido 0,3 puntos de cuota en esta área, llegando al 8,4%.  Es más, auguramos que si deciden trasladarlo a nuestras fronteras no va a tener éxito. El mercado tiene muchas otras herramientas estratégicas para poder ser competitivo, y el grupo Carrefour a pesar de contar con un buen marketing operativo, tienen una carencia total de marketing estratégico.

Marca blanca en España: el reinado de Mercadona

Los expertos señalan que en el caso de querer iniciar una acción similar a la que se está realizando en Francia es Mercadona el único que podría tener éxito. Su cercanía y presencia en cada ciudad, cada pueblo y cada barrio, así como el posicionamiento de sus artículos como premium y de gran calidad desde el primer momento, son garantía de ello. El reconocimiento obtenido en marcas como Hacendado y Deliplus, son un claro ejemplo de ello.

Los expertos señalan que en el caso de querer iniciar una acción similar a la que se está realizando en Francia es Mercadona el único que podría tener éxito. Clic para tuitear

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La marca blanca está repuntando en España después de cinco años de estancamiento, aunque el incremento apenas alcance el 0,6%. Datos que se han visto mejorados gracias a los buenos resultados de Mercadona y Lidl. En términos de Marketing el concepto que tiene el público de marca blanca de la mayoría de las superficies es el de un producto de poca calidad. Para conseguir que esta idea tuviera buenos resultados se debe conseguir que la percepción de los productos sea equiparable al de las firmas de fabricante, que en principio seguimos apoyando, y dónde el Foro de Marcas Renombradas tiene un importante valor a desarrollar.