La marca blanca empobrece un país

Según un reciente estudio de ESADE Business School, la inversión en I+D en el sector del consumo ha caído un 20% por el aumento de las enseñas de los distribuidores. En nuestro país algunas son muy conocidas, como Hacendado de la distribuidora Mercadona, pero ¿se sabe que impacto tienen en la economía de un país? ¿Existen luces y sombras en la marca del distribuidor?

El estudio revela que el fuerte crecimiento de las marcas del distribuidor puede estar cobrando una factura muy alta a la economía nacional. De él se desprende que las marcas de fabricante crean once veces más valor que las del distribuidor, con efectos en el empleo, la recaudación de impuestos e inversión I+D+i. De esta acción directa e indirecta, destacan que la marca blanca podría estar causando la destrucción de 86.000 empleos.

En consumo no se invierte, no se innova y se produce un país. En Foromarketing compartimos las palabras del reciente premio Rey Jaime I José Capmany, en las que se lamenta de los recortes de I+D que están dando en este país y que empujan al éxodo a los jóvenes investigadores, con la consiguiente pérdida del potencial de innovación. Si no invertimos en innovación no nos podremos quejar de la España que nos quede.