La debacle del mercado publicitario en las televisiones

El mercado publicitario está poniendo contra las cuerdas a los pequeños de la TDT, incapaces de asentarse en la viabilidad dentro del contexto actual. El ámbito local y autonómico es el más cruel, pero a escala nacional también se producen grandes batacazos. El más importante por ahora ha sido el de Veo 7, que suspenderá indefinidamente toda su programación propia a partir del próximo 30 de junio mientras busca un nuevo modelo de parrilla. Otros canales, como La 10 (Vocento), están pasando por la misma situación.

Según datos facilitados por las centrales de medios, la caída de la inversión publicitaria en televisión durante el pasado mes de mayo rondó el 20%, lo que ha favorecido que la oferta siga imperando sobre la demanda.

Por otro lado, en lo que va de año la contracción media de los principales grupos se ha elevado al 5%, siendo Antena el único capaz crecer un 0,3% en comparación con los cinco primeros meses de 2010. De esta manera, el mal estado del mercado se ha traducido en una menor ocupación publicitaria dentro de las cuatro grandes cadenas nacionales, que emplean actualmente entre el 65 y el 90% de toda su capacidad.