La confianza del consumidor, al alza

Aumenta el optimismo económico y las expectativas de futuro y de empleo. Todo ello se traduce en un incremento de la confianza del consumidor (ICC) que, en el pasado mes de mayo ha alcanzado un nuevo máximo al situarse en los 103,1 puntos según los datos que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

Unas mayores expectativas del consumidor sobre la economía del país (+4,3 puntos), su economía familiar (+1,5) y el empleo (+0,1) han dado como resultado global un repunte de expectativas hasta los 114, 6 puntos. También ha registrado una crecida, aunque menor, la percepción de la coyuntura actual hasta los 91,6 puntos que significan un máximo también histórico. Esta cifra se ha visto sólo favorecida por una calificación positiva a la situación económica (+3,4) y de empleo (+0,5) ya que los consumidores no ven tan bueno el momento que viven los hogares (-2,1 puntos).

En el mes de enero el Índice de Confianza del Consumidor conseguía estar muy cerca de los 100 puntos pero no fue hasta marzo cuando saltó la barrera del aprobado hasta los 100,4 puntos. El CIS señala que, en comparación con el mismo mes de mayo del año pasado, el avance de la confianza del consumidor es “muy significativo” ya que el alza en la confianza ha sido de 18,2 puntos, ganando más de 19 puntos en la valoración de la situación actual y 17 en las expectativas. 

Además, el CIS ha reflejado en su último barómetro que la preocupación por el paro se está reduciendo a pesar de que todavía casi un 80% de los los entrevistados lo considera el principal problema del país.

Datos positivos, por otro lado, en la creación de empresas en el mes de mayo con cifras que rondan las 8.000 sociedades nuevas  y que supone casi un 13% más que hace un año. Las cifras que recoge Infocif-Gedesco en su Borme, Madrid, Barcelona, Valencia, registraron mayor número de nuevas empresas inscritas, seguidas por Málaga y Alicante. En paralelo, han descendido las quiebras de empresas más de un 12% según Axesor. Así se cumplen 19 meses de bajada continua en el número de concursos de acreedores.