La CNC investiga al sector del automóvil

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha comenzado el mes de septiembre con gran ímpetu, iniciando la mayor investigación de su historia dirigida a casi todas las marcas de automóviles que operan en España por pactar precios y compartir información comercial de la distribución, hechos considerados como muy graves.

Así, la CNC señala a la red de distribución de Audi, Seat, Nissan, Land Rover, Toyota, Hyundai, Opel y en otro expediente respecto a intercambio de información se señala a Volkswagen, Nissan, Toyota, Renault, Peugeot, Citroën, General Motos, Ford, Fiat, Kia o Chrysler.

Si finalmente se demuestran como ciertas las investigaciones del organismo de competencia, nos encontraríamos ante el fracaso de la estrategia comercial de gran parte del sector y una estafa al consumidor, unas acusaciones graves que deberán ser demostradas pero que ya ha justificado la apertura de expediente y una investigación que durará 18 meses.

Desde Foromarketing creemos que la sombra de la duda se cierne sobre el mercado del automóvil en un momento en el que las ayudas al sector están tratando de incentivar la compra de vehículos, ya que esta industria  atraviesa una importante bajada de ventas. Esto no ayuda a su imagen ni a la del mercado, generando mayor desconfianza, si cabe. En cambio, la CNC parece que recupera crédito en la defensa del mercado.