La caída del consumo afectará a la campaña de Navidad

El Congreso Nacional de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) ha servido de escenario para confirmar que el consumo en España ha seguido cayendo en 2010, principalmente desde mediados del mes de agosto.

Esta tendencia negativa parece que se va a extender a la campaña navideña. Los españoles no han adelantado la planificación de esa campaña de gran consumo y aunque pretenden ejecutar el mismo volumen de compras pero invirtiendo menos dinero.

La tónica de comprar lo más barato parece haberse instalado definitivamente en España, donde el mercado está estancado. Las marcas de distribución están sacando partido de esta situación y han conseguido facturar un 4% más que el año anterior. La situación actual de crisis ha provocado que el consumidor español haya pasado de caracterizarse por ser derrochador a hacerlo por ser controlador.  

A este respecto, desde el Foro Internacional de Marketing queremos haceros reflexionar sobre la frase de Walter Landor: “Con los productos baratos se suelen necesitar pocos argumentos para venderlos, pero muchos para atender las reclamaciones”.