La inversión publicitaria cae un 3,7% en 2013

La inversión en medios en España ha caído un 3,7% durante 2013 en relación al año anterior, alcanzando los 10.461 millones de euros. La desaceleración continua aunque la caída se ralentiza ya que el anterior fue de un 9,9% según los datos de Infoadex. El mercado publicitario sigue a la baja pero podría haber un cambio de tendencia este año.

Si pasamos al desglose por formatos, en los medios convencionales (TV, internet, radio y prensa) la caída recogida ha sido del 8%, bajando de los 4.630 millones de 2012 a 4.261 del año pasado. La tendencia sigue siendo a la baja pero las caídas reflejadas son menores, a excepción del año pasado que si hubo un repunte positivo. Estos medios representan el 40.7% de la inversión total de 2013, cifra que es 1,9 puntos inferior a la del año pasado.

En medios no convencionales (mailing, marketing telefónico, buzoneo y folletos o actos de patrocinio deportivo hubo una inversión de 6.200 millones, los que significa una caída de 0,5 %. Este año podrá superior un cambio de tendencia que deberá verse reflejada en la inversión de las empresas en estos momentos.

Este año es clave para las empresas que deben vender como principal prioridad pero quizá estemos contemplando un cambio de paradigma en el que la publicidad pierda importancia como herramienta para hacernos conocer ante el mercado.