Inditex cierra un gran año

La empresa española parece ajena a la crisis y aumenta sus ventas en un 17% respecto al año pasado gracias al empuje de Estados Unidos y Asia. Tras las nuevas aperturas de sus enseñas, Inditex ya supera  las 6.000 tiendas repartidas por el globo y las expectativas de crecimiento en el mercado online, con una salida escalonada al mercado, parecen garantía de éxito futuro.

La compañía dirigida por Pablo Isla continúa creciendo a buen ritmo gracias al empuje de sus ventas en Asia y Estados Unidos. Los ingresos de los nueve primeros meses del ejercicio (febrero a octubre) ascendieron a 11.362 millones de euros, un 17% más que las del mismo periodo de 2011. El resultado neto crece un 27% hasta los 1.655 millones de euros (2,66 euros por acción), en línea con las previsiones que manejaban los analistas.

Frente al estancamiento de las ventas en España y el bajo ritmo de crecimiento en Europa, el grupo crecía espectacularmente en los nuevos mercados gracias sobre todo al tirón de las nuevas aperturas en Asia y América del Norte y a la venta por Internet en dichos países, que está alcanzando grandes resultados.

Tras la apertura de nuevas tiendas en Nueva York, Washington, Múnich, Ciudad del Cabo, Fráncfort, entre otras, el emporio supera las 6.000 tiendas en el mundo. En el mercado online, Inditex ha apostado fuerte pero con cautela y tras lanzamiento de la tienda por Internet en China de septiembre, la compañía ha anunciado que Zara comenzará la venta online en Canadá en primavera-verano 2013. Parece que este año ha sido redondo para Inditex, que potencia su plan de expansión a nuevos mercados.