Jorge Mario Bergoglio ha sido elegido Papa de la Iglesia Católica. Con él ya han llegado las primeras novedades: Primer Papa latinoamericano de la historia, primero perteneciente a la Compañía de Jesús y primer Francisco. Pero su perfil apunta a innovaciones de mucho mayor calado. Por ello surge la pregunta: Ante estos cambios, ¿qué papel podría jugar el Marketing en la Estrategia a seguir por esta Iglesia del siglo XXI?
La propuesta de Foromarketing es el diseño de una Hoja de Ruta Estratégica, al más puro estilo de Marketing. En la que se reflejen los Desequilibrios y las Fortalezas de la Iglesia en el momento actual. Y en las que se determinen los pasos a seguir principalmente en tres ámbitos de vital importancia: captación de nuevos ‘clientes’, comunicación y definición del nuevo servicio a prestar.
En captación de nuevos clientes hay mucho por hacer desde una entidad que, con 1.200 millones de seguidores, vive un momento en el que el número de creyentes disminuye en Europa pero crece con fuerza en Latinoamérica, la tierra del nuevo sucesor de Pedro. La Comunicación empezó a trabajarse con éxito desde ayer mismo. El despliegue informativo para la elección del nuevo Papa no ha tenido precedentes y el perfil del candidato facilitará la continuidad de esta labor de Branding. Pero, tiene que ir mucho más allá, tanto a nivel interno como externo y lo debe hacer tanto ‘On’ como ‘Off Line’. Todo ello sin olvidar las redes sociales. El tercer punto se debe centrar en la innovación necesaria para adaptarse a los nuevos tiempos y aspectos como el papel a desarrollar por la mujer puede ser decisivo.
Está claro, el Marketing necesita implementarse en la política de la Iglesia. Con el Papa Francisco y su apuesta renovadora se presenta una oportunidad sin precedentes. El catolicismo no puede permitirse el lujo de desaprovechar esta oportunidad para entrar realmente en el siglo XXI y sentar las bases de su proyección con visión de futuro.