iFeel: “Hemos lanzado un asistente virtual gratuito con nuevas herramientas”

ifeel es una aplicación de apoyo emocional que basa su tecnología en la Inteligencia Artificial, aprendiendo sobre a los registros de sus usuarios y siendo capaz de mejorar su salud emocional con recomendaciones personalizadas. De hecho, es la primera app del mundo en ofrecer a sus usuarios terapia psicológica combinada con apoyo emocional.

ceo ifeel amir kaplan

Hoy, ifeel opera en más de 30 países, está disponible en inglés y español, y tiene más de  250.000 pacientes en todo el mundo. Hemos hablado con el CEO de Ifeel, Amir Kamplan, y esto nos ha contado.

¿Qué es ifeel y qué es capaz de hacer?

ifeel es una aplicación de apoyo emocional que combina herramientas de autoayuda basadas en la psicología clínica con terapia personalizada con profesionales colegiados y especializados.

Empezamos en 2017 ofreciendo solo terapia online. El problema que queríamos resolver era sencillo: ¿Si quiero comenzar una terapia, cómo encuentro al psicólogo más adecuado para mí? El factor más importante en una terapia es lo que se llama el vínculo terapéutico, o sea, la relación que desarrolla el paciente con su psicólogo. Es el factor que más influye en el éxito de una terapia, y a la vez es el más difícil de controlar porque depende de muchas variables como la orientación profesional del psicólogo, la edad, el sexo y la experiencia, entre otros. Así que establecimos un sistema a través del cual cada persona interesada puede realizar una entrevista inicial con un terapeuta de nuestro equipo y de ahí ese terapeuta le conecta con el psicólogo que llevará a cabo la terapia.

De este modo facilitamos el vínculo entre paciente y psicólogo. Y, aparte de esto, el hecho de que todo se realice online hace que el servicio sea mucho más cómodo, asequible y flexible. Ofrecemos terapia vía chat, llamada o videollamada, así la persona puede comunicarse con su psicólogo de la manera que mejor le convenga.

Y este año hemos lanzamos nuestro asistente virtual que incluye muchas herramientas de autoayuda y todas son gratuitas. El asistente incluye un monitor de ánimo en donde puedes registrar tu estado de ánimo cada día, los factores que han influido en él y también guardar un diario digital de tus emociones. Y en base a cada entrada, el asistente te recomienda herramientas de psicología clínica, meditaciones guiadas, audios de relajación y artículos para que puedas realizar avances por tu cuenta, en total hay más de 300.

Por lo que si combinas el asistente virtual y las herramientas de autoayuda con la terapia online, hay algo para todo el mundo, y esa es nuestra meta: que toda persona pueda recibir un apoyo emocional en base a lo que busque.

¿Tan evolucionada está la IA que es capaz de entender la complejidad de las emociones humanas a través de una app? ¿Cómo lo hace?

Estamos muy lejos de ver una solución puramente tecnológica a los problemas de la salud mental. El asistente virtual es un complemento a una terapia, no un reemplazo. Históricamente nunca hemos podido acercar la tecnología a lo que hace un humano. Solo falta revisar la historia de ELIZA, un bot de salud mental de MIT de los 60s, y todas las pruebas fallidas del test de Turing.

La fuerza del asistente virtual es que va aprendiendo de lo que los usuarios van registrando. Es decir, cuando una persona registra su estado de ánimo con el asistente, este le recomienda diferentes recursos. De ahí el usuario puede valorar qué tan útil fueron esos recursos y el asistente lo tomará en cuenta de cara a futuras recomendaciones para otros usuarios. Dicho de otra forma, el sistema va aprendiendo y mejorando las recomendaciones. Todo se hace de modo anónimo, desde luego. 

¿Quién hay detrás de ifeel? ¿Cuál es el perfil del equipo?

Somos un equipo de más de 100 profesionales comprometido con nuestra misión de acercar la psicología al mayor número de personas posibles. Y muy divertido. Tenemos cuatro áreas principales: marketing, diseño, tecnología y psicología.

En ifeel creemos que terapia = terapeuta. Desde el inicio quisimos resaltar el aspecto humano de esta profesión, por lo que nuestro equipo está compuesto principalmente de psicólogos clínicos, todos especializados en diferente corrientes y áreas. Tenemos un equipo de psicólogos guías que son los que se encargan de recibir a todo los usuarios que se registran en la app, realizar la entrevista informativa inicial y apoyar a los psicólogos colaboradores en sus terapias. Los psicólogos colaboradores son los que llevan a cabo la terapia propiamente dicha, y también contamos con una excelente coordinadora de servicios clínicos que se encarga de realizar sesiones de supervisión, talleres y casos clínicos.

Nuestro equipo tech gestiona las apps de Android, iPhone y web – tanto aquellas para los usuarios como para los profesionales que tienen otra app dedicada – y mantiene toda la arquitectura segura, confidencial y robusta.

Marketing lleva nuestra presencia en las redes, medios y todo el mundo online y offline. Y nuestro equipo de diseño revisa continuamente nuestra imagen para que siempre estemos transmitiendo un mensaje claro y acogedor. 

¿Cómo surgió la idea de crear esta app? ¿Cómo genera beneficios? 

La idea surgió cuando uno de los fundadores quería comenzar una terapia pero no daba con el buen psicólogo. Encontrar al terapeuta adecuado es una ciencia imperfecta, uno le pide recomendaciones a sus conocidos, tal vez busca perfiles en internet, pero rara vez se acierta de primeras, ni de segundas. Así que hicimos lo que todos hacen hoy en día: buscamos en Google. Y allí vimos que existían servicios similares en el Reino Unido, en Holanda ya EEUU, pero ningún servicio en español. La semilla había sido plantada.

Conforme fuimos investigando, nos dimos cuenta de que, a pesar de los estigmas que siguen rodeando la psicología clínica, había una demanda real, la gente sí quiere trabajar con profesionales de la salud mental. Y por otro lado estaba la oferta, y allí también había una oportunidad. En España hay excelentes profesionales pero desafortunadamente no hay muchas opciones profesionales, y el sistema público a veces deja mucho que desear. Y así que arrancamos.

Los beneficios parten de esta dinámica que acabo de describir y de cómo facilitamos el vínculo terapéutico. Ofrecemos un servicio personalizado en el que desde el principio la persona habla con un terapeuta que le recomienda al profesional más adecuado según sus necesidades, y para los psicólogos somos un fuente de clientela que se ajusta a su experiencia y orientación clínica.

¿Cómo os dais a conocer? ¿Cuál es la estrategia de marketing que mejor os funciona?

Por las características del servicio que ofrecemos, el equipo de marketing de ifeel tiene que hacer frente a un doble objetivo: por un lado romper el estigma que supone acudir a un psicólogo (que sigue estando presente en nuestra sociedad, aunque poco a poco se va hablando de manera más natural sobre ello) y por otro lado, dar a conocer el servicio de terapia online en sí, servicio completamente novedoso y prácticamente desconocido por el gran público.

Nuestra estrategia principal se basa en ofrecer un servicio de calidad y saber comunicarlo: somos la app de psicología online mejor valorada por los usuarios. Nuestros usuarios son nuestros mayores prescriptores y les damos voz a través de diferentes vías: redes sociales, app stores, programas de fidelidad…

Asimismo, nuestro mix de medios es en su mayoría digital, contando con los grandes players del sector como aliados para llegar a impactar a usuarios potenciales.

¿Cómo es el perfil del usuario de ifeel?

Es variado, pero acuden más mujeres que hombres, entre 25 y 40 años, en zonas urbanas y cuyo motivo de consulta tiene ver con ansiedad, depresión o temas de parejas.

¿Cuál es el estado de ánimo que más se registra en ifeel o se repite por parte de los usuarios? ¿Depresión, ansiedad, estrés…? ¿A qué crees que se debe? 

Depresión y ansiedad son los más comunes, aunque es muy interesante fijarse que hay muchos usuarios que marcan ‘’cansado’’ o ‘’frustrado’’. Nos llama la atención porque parece indicar que, aunque las personas saben identificar cómo se sienten, no pueden determinar la causa de esa emoción (por ejemplo, estrés laborales, inseguridades en una relación, falta de autoestima, etc.). Las herramientas de autoayuda que recomienda el asistente virtual son un excelente punto de partida para entenderse mejor, pero es difícil realizar cambios duraderos sin el apoyo de un profesional.

¿Y lo que más recomienda la App para paliar los efectos?

Las recomendaciones dependen de la emoción que registra el usuario y su intensidad. Por ejemplo, si la persona registra un momento de intensa ansiedad, el asistente le derivará al asistente de respiración para que pueda relajarse rápidamente. En cambio si el usuario registra una emoción particularmente negativa (por ejemplo, deprimido o muy triste), se podría recomendarle un ejercicio de psicología positiva para ayudarle a enfocarse más en sus logros y fortalezas.

¿En cuántos países estáis y cual es el reto de cara a 2020? En cifras, ¿podrías decirnos cuánto ha facturado ifeel desde que se puso en marcha?

De momento estamos enfocados en España, y el reto para 2020 es abrirnos a otros mercados y países. Llevamos una trayectoria muy sana y contamos cerrar 2019 con un crecimiento del 250% por segundo año consecutivo. Los próximos meses se avecinan cambios importantes.