Iberia: ¿camino del low cost?

La retirada de Bankia, uno de los mayores accionistas del accionariado de AIG, deja vía libre para que comience una reorganización interna con el fin de convertir a Iberia en una compañía más pequeña, quizá más productiva, pero sin mucho peso en el mercado. Con cada vez menos rutas transatlánticas, parece que el futuro de la empresa española es decrecer y dedicarse a los vuelos locales o europeos a precio contenidos. ¿Se dispone Iberia a convertirse en una filial low cost de IAG?

Tras la reciente venta del 12% del capital de IAG que Bankia heredó de Caja Madrid, el equilibrio de poder entre los accionistas se decanta claramente por la parte británica, que podrá iniciar sus planes de reorganización interna sin muchos escollos, más allá de los pilotos, que tampoco quieren ver como se reducen sus sueldos y se les piden más horas de vuelo. El SEPI es el último socio español en el accionariado de la nueva empresa por lo que la defensa de los intereses de la compañía que más tocan a nuestro país se diluye.

La transformación de Iberia en low cost está sobre la mesa de un modo velado. De un timepo a esta parte, la reducción de rutas ha sido palpable, reduciendo el peso internacional de la compañía y dando paso a British Airways como referencia de transporte de viajeros a hispanoamérica, un terreno habitualmente con gran influencia española. La pérdida de liderazgo de la compañía bajo mando de IAG reduce otro activo Marca España de manera paulatina ante la mirada de todos. ¿Tendremos que recordar con nostalgia que alguna vez hubo una compañía aérea española de fama internacional?