Los hackers y la ciberseguridad: uno de los empleos más demandados

piratas-informaticos-empleos
  • Más de la mitad de las empresas españolas han sido víctimas de ciberataques.


  • La demanda de hackers éticos ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Según señala el informe Ciberpreparación 2022 de la aseguradora Hiscox, más de la mitad de las empresas españolas han sido víctimas de ciberataques, lo que ha disparado la demanda de hackers y profesionales especializados en ciberseguridad

La delincuencia en ámbitos digitales es cada vez más habitual y preocupante. Las grandes entidades y organizaciones están empezando a requerir de departamentos encargados en salvaguardar sus bases de datos, el bien más preciado para muchas personas que buscan vender y sacar provecho de informaciones bancarias o personales. 

La era del Big Data y el internet de las cosas (loT) no acaba más que empezar, generando nuevos nichos y oportunidades para las personas que estén preparadas para cubrir las nuevas necesidades

Desde LinkedIn, se asegura que los hackers éticos son el quinto empleo más demandando actualmente. Un tipo de profesional que trabaja para descubrir e identificar los agujeros informáticos de las empresas y subsanar aquellas irregularidades. 

Ironhack, la escuela de formación tecnológica, distingue dos tipos de hackers actualmente; el primero son los mundialmente conocidos piratas informáticos o hackers de sombrero negro, que basan su actividad en sustraer datos e información privada. Por otro lado, los hackers de sombrero blanco, que hacen referencia a estos profesionales que buscan proteger éticamente las marcas y compañías de fraudes o delitos. Dentro de los hackers de sombrero blanco, encontramos dos tipos:

  • Hackers de sombrero azul: especializados en realizar pruebas de error en los sistemas de software, encontrar lagunas y solventarlas antes de que piratas informáticos aprovechen estas vulnerabilidades.
  • Hackers de sombrero rojo: profesionales que trabajan para agencias gubernamentales y comprueban sistemas de seguridad. Especializados en datos personales, pagos públicos y cuentas estatales.

Víctor Rodríguez, Program Manager de Ironhack, comenta que “Un hacker ético es una de las profesiones del futuro. Son los policías de la red, por lo que se están volviendo imprescindibles en cualquier empresa”

Con el fin de evitar sustracciones fraudulentas, los expertos identifican 5 fases que se suelen llevar a cabo en ataques informáticos:

  1. Sondeo e investigación: se identifican áreas vulnerables, contraseñas o información de fácil acceso. 
  2. Análisis: se trata de un escaneo que se puede dar a través de un preataque, escaneo de puertos o extracción de información. La finalidad es buscar información que permita acceder a los sistemas. 
  3. Acceso: es la toma de control de los sistemas o software empleados. Una vez obtienen, pueden gestionar la información desde dentro. 
  4. Ofensiva: ataque a los puntos débiles detectados en las fases previas. 
  5. Cubrir huellas y ocultar registros: una vez se han conseguido los datos, los piratas informáticos cubren su actividad borrando cualquier registro que hayan dejado, desde caché hasta ajustando manualmente archivos de registro.