MERCEDES MARCOS- José Vicente González se tomó al pie de la letra aquello de que “no hay más ciego que el que no quiere ver”. Quizás por eso ha hecho de su discapacidad visual, una potente herramienta para diseñar soluciones digitales que facilitan la accesibilidad a la información en internet.
“No hay más ciego que el que no quiere ver”
Precisamente de la necesidad -y de su inagotable energía por democratizar lo que en sí es un derecho- nació DRK Consulting. Una marca registrada fundada por él y su mujer, Daniela Rubio, que junto a 3 profesionales más, están capitalizando su talento en favor de la inclusión, la diversidad y la accesibilidad.

“Lo hicimos pensando en el sistema de Apple, porque cualquier aparato de la firma está perfectamente adaptado para su uso para personas con las 5 discapacidades posibles, pero su manejo requiere tener una serie de conocimientos, que son los que nosotros ofrecíamos”, explica González.
La buena acogida con la que fue recibido este material por parte de la comunidad, propició que la propia firma de la Manzana llamara a la puerta de José Vicente y Daniela. Querían que ambos difundieran estos contenidos en eventos internacionales, tanto con un enfoque educativo, como para el ámbito empresarial. “De hecho, además de la autoformación que nosotros habíamos logrado, la compañía nos distinguió con el título ‘Apple Distinguished Educators’, una certificación muy exclusiva mediante la que se abren un sin fin de oportunidades para impartir formaciones sobre la tecnología Apple”.
De Macnéticos a ser Group
José Vicente y Daniela, -entonces Macnéticos- llegaron a montar su propia academia online para proporcionar el acceso a este material formativo, pero con el paso del tiempo también Apple fue incorporando material propio con el que favorecer el uso de sus dispositivos entre los usuarios.

Una oportunidad para los negocios
Una de sus herramientas más potentes que ofrece DRJ Consulting es la consultoría digital para app y webs accesibles. “El problema es que muchas empresas españolas aún no se han enterado de que en el mundo existen 1.100 millones de personas con discapacidad que son potenciales clientes. Pero Google es tan ciego como nosotros, y aunque en muchas ocasiones mande el ojo, nosotros somos capaces de ejecutar proyectos con una estructura semántica lo más perfecta posible”, asevera José Vicente, quien apunta que, precisamente en el mundo del marketing digital es mucho más fácil de traducir la información de cara a personas con discapacidad, de lo que correspondería al escaparate físico de cualquier negocio.
Google es tan ciego como nosotros
El fundador de Macnéticos Group dispara además hacia la falta de conocimiento de las empresas respecto a las necesidades de las personas con discapacidad. Una mezcla de ignorancia e intereses, que hacen pantalla cuando de lo que se trata es de denunciar la falta de accesibilidad a los servicios en grandes firmas, particularmente si colaboran de manera importante con las Fundaciones que se presume, defienden los intereses de las personas con discapacidad. “Por ejemplo, el otro día mismo, una empresa de Barcelona me ofrecía un seguro dental. Yo le pedí que me enviara la oferta por escrito o me remitiera a algún espacio en el que pudiera consultarlo, y nada. No era su culpa, pero la misma comercial no sabía ni qué responderme y ahí perdió un cliente”, explica.
Skoogmusic, Touchvic y Zekogram
González hace un repaso de los proyectos más impactantes con los que han colaborado en los últimos tiempos. Uno, un cubo de colores con el que se puede componer música y que incluso puede servir para relacionar los sonidos con respuestas cognitivas de personas con discapacidad. “Parece un juguetito, pero es un aparato muy contundente con el que se pueden hacer escalas y música de manera interactiva. Ha sido desarrollado para la estimulación de personas con Síndrome de Down”.

La app, además de contemplar la personalización de las actividades, cuenta con otra característica destacable y novedosa: es una de las primeras aplicaciones inclusivas y accesibles para profesionales y familiares con discapacidad visual.
El tercero de los proyectos es el que desarrollan como validadores y colaboradores para la firma de packaging inclusivo Zekogram. ¿Alguna vez te has preguntado cómo podría un ciego seleccionar entre diferentes latas de bebidas la que quiere?. Este tipo de packaging lo hace posible y además bonito. La firma integra en un diseño gráfico el etiquetado en Braille con tipografías y diseños exclusivos, que además incluyen códigos QR para que pueda conocerse toda la información nutricional o complementaria del producto. “Por ejemplo, ahora Zekogram trabaja con el etiquetado de un cava de Yllera. ¿Te imaginas acceder a todo esto con una etiqueta bonita que contenga toda la información en el dibujo de unas uvas?”, comenta González.
El fundador de DRJ Consulting es una inagotable fuente de inspiración que no ha visto mermada sus pasiones por ninguna barrera. “Tenemos 25 proyectos abiertos en términos técnicos y estamos trabajando a nivel internacional” -apunta- “pero mi mensaje es que si alguien tiene un sueño, que lo persiga, porque te arriesgas a que se cumpla”.
