Las conclusiones del abogado general de TJUE empiezan a marcar una postura sobre la información que circula en la red. El informe define que es el editor el responsable de la información, no Google, por lo que los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información se verían reforzados en contraste con los de olvido y borrado de datos. El fallo definitivo será publicado en los próximos meses.
El informe define que es el editor es el responsable de la información, por lo tanto a ese “editor” al que se le deberán pedir responsabilidades en caso de lesionar los derechos de las personas, librando a los buscadores de esa tarea.
El escrito de la abogacía enfatiza la protección al derecho a la libertad de expresión e información, que en su opinión se verían mermados si Google, dado su peso en la Red, retirara las informaciones de Internet. En el caso Español, el origen del conflicto para Google es que la Agencia Española de Protección de Datos les consideraba responsables de contenidos de terceros, un aspecto que deberá ser dilucidado en próximas fechas.
Desde la AEPD se pide cautela hasta la llegada de la sentencia definitiva y se apunta que su petición no está ligada a la modificación o alteración de las fuentes originales, sino al fin de su difusión general a través de los buscadores.
En cualquier caso, este informe pone a las claras la necesidad de definir de forma clara los derechos y deberes de los usuarios y de las empresas en Internet, un entorno cada vez más importante en nuestras vidas y que requiere de mayor seguridad jurídica.