Los sponsors tienen a la Roja entre uno de sus ámbitos favoritos para siempre están atentos a los resultados deportivos de los eventos que ha patrocinado, para ligar sus marcas a los valores de las selecciones. La Roja vive un momento dulce en este aspecto, a pesar de la derrota de ayer, y sus patrocinadores están aprovechando este periodo de éxitos para llegar a la mente del consumidor, una de las claves del Neutromarketing, una tendencia que juega al alza.
Los patrocinadores principales de “la Roja” son Cruzcampo, Movistar, Iberdrola y Banesto, además de Adidas como patrocinador técnico. Desde los últimos años, la cotización publicitaria del combinado nacional se ha disparado tras sus triunfos, aunque la derrota sufrida ayer sea un pequeño revés a la imagen y valores.
La Roja y sus jugadores trasladan conceptos como profesionalidad, preparación, equipo, preparación, equipo, confianza, cercanía y liderazgo, transmitiendo además emociones, un terreno cercano al Neuromarketing, con el que las marcas y sponsors pretenden estar en la mente de los consumidores y transmitirles esos avalores en una transferencia entre La Roja y los sponsors. Parece que esta última competición jugada en Brasil no ha salido redonda, aunque lógicamente en el deporte los resultados no están garantizados.
Por otro lado, de estas aportaciones que los sponsors hacen a la organización organizadora del torneo (en este caso, FIFA) salen los premios que reciben las federaciones por los resultados de sus combinados. En general suelen ser cuantiosos, aunque no tanto en esta copa Confederaciones, un torneo con poca antigüedad y premios exiguos, ya que el ganador se embolsa 3 millones de euros, poco en comparación con los 23 millones que se embolsa un campeón del Mundo o Campeón de la Eurocopa, y sólo 300.000 euros menos que el otro finalista.