Fintonic: “Escuchar y comprender lo que necesitan nuestros usuarios es la base de nuestro crecimiento”

Fintonic, la aplicación con los mejores servicios para organizar nuestro dinero y ahorrar de la forma más eficaz, centra al cliente en todas sus acciones de marketing. El Director de Marketing y Comunicación de Fintonic, José Miguel Arcusa, nos habla del equipo de hay detrás de la empresa tras convertirse en la primera app en ofrecer la posibilidad de aplazar el pago de las compras en Amazon. Escuchar y comprender a sus usuarios se ha convertido en un deber fundamental con un único objetivo: “velar por el interés del usuario”. 

José Miguel Arcusa Fintonic Entrevista

¿Cómo surgió Fintonic? 

Fintonic surge de un problema cotidiano que afecta a mucha gente: las dificultades para conocer en qué se nos va el dinero y gestionarlo bien para conseguir el máximo ahorro. Eso era lo que le ocurría a una de las socias fundadoras de la compañía, Lupina Iturriaga. Ella es una persona metódica, con formación financiera y le gustaba tener su dinero bajo control. Le dedicaba mucho tiempo y esfuerzo a eternas hojas de cálculo, pero muy pronto llegó a la conclusión de que la tecnología tenía que tener ya una solución a ese problema. Corría el año 2011, un tiempo después, en 2012, junto con su socio Sergio Chalboud, lanzaba Fintonic en España.

¿Qué información extraéis de la escucha activa al cliente? ¿De qué forma os retroalimentáis de esa información?

Escuchar y comprender lo que necesitan nuestros usuarios es clave, es la base de nuestra actividad. Por ello, siempre estamos a su disposición tanto en redes sociales, como a través del teléfono. Es tan importante para nosotros tener un trato cercano que, en muchas ocasiones, organizamos encuentros con usuarios y potenciales usuarios para que puedan conocernos en persona. De esta forma pueden comprobar que detrás de Fintonic hay un equipo formado por más de 100 profesionales de carne y hueso, con sus mismas inquietudes y problemas, y cuyo único objetivo es velar por sus intereses.

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Fintonic va creciendo y evolucionando a partir de lo que nuestros usuarios nos demandan. Así, además de ofrecer una herramienta para gestionar todas sus cuentas bancarias y tarjetas, creamos un sistema de alertas para avisarles del cobro de comisiones, de posibles descubiertos, etc… También hemos creado unas plataformas dedicadas a seguros y energía para que los usuarios puedan reducir el precio de sus recibos, sin perder prestaciones del servicio; y otra de préstamos, para crear un entorno controlado, donde tienen información de cuáles son sus posibilidades de financiación, acceder a las mejores condiciones del mercado y pueden contratar un crédito en apenas tres minutos y sin salir de la app. Precisamente, dentro de esas posibilidades de financiación, en Fintonic además de ser los primeros en ofrecer la posibilidad de aplazar el pago de las compras en Amazon.es, somos los únicos que lo ofrecen sin ningún tipo de interés o comisión.

Estáis siguiendo una estrategia de expansión internacional. ¿En qué países queréis estar? ¿Por qué?

Fintonic está presente en Chile desde hace tres años y ya ha superado allí los 150.000 usuarios. El año pasado llegamos también a México y la acogida ha sido muy buena. Queremos seguir creciendo en toda la zona de Latinoamérica porque es un mercado en el que nos sentimos cómodos y, tras realizar varios análisis, creemos que pueden ser muy receptivos a nuestra propuesta. No obstante, en Fintonic no cerramos las puertas a casi nada y no descartamos dar el salto a otros continentes.

entrevista app fintonic

¿Qué dificultades encontráis cuando entráis en un país nuevo?

Yo no diría que sean dificultades, sino que tenemos que seguir un proceso lógico de adaptación. Aunque Fintonic cubre una necesidad que yo creo que es global, nos tenemos que adaptar a la cultura propia de cada país. Por ese motivo, antes de lanzar Fintonic en Chile o México hicimos un estudio pormenorizado de sus hábitos y costumbres, de cómo se relaciona la población con la tecnología, de cuáles son sus principales inquietudes con respecto a su economía y, por supuesto, incorporamos a nuestro equipo profesionales locales que complementaran esa visión.

¿Cómo os dais a conocer cuando entráis a un nuevo país?

Nuestro entorno natural es el medio digital y trabajamos muy activamente las redes sociales y con los influencers locales. Hasta la fecha, también hemos tenido un importante respaldo de los medios de comunicación, que han valorado muy positivamente el carácter novedoso de la aplicación y se han hecho eco en ambos países de nuestra propuesta diferencial.

¿Dónde os veis en un futuro? ¿Tenéis pensado ampliar vuestros servicios?

Es difícil predecir el futuro, pero lo que sí que tenemos claro es que estemos donde estemos, será siempre al lado de los usuarios. Nuestros objetivos irán creciendo y evolucionando al mismo tiempo que cambian nuestros usuarios. Pero, en cualquier caso, nuestra filosofía es la que no va a cambiar y que se basa en velar por sus intereses, ayudarles a gestionar su dinero y conseguir el máximo ahorro y ofrecerles toda su información financiera de forma transparente e independiente para que tengan siempre lo mejor.

entrevista fintonic foromarketing