Facebook ha empezado a cobrar en España a sus usuarios que envíen mensajes a personas que no formen parte de su círculo de amistades. Cobra el servicio en el mismo momento del envío y el coste varía en función de la relevancia de la persona a la que se envía la misiva. La medida se tomó a finales de diciembre y comenzó a ponerse en práctica en Estados Unidos. Ahora también se está llevando a cabo en el Reino Unido y España.
Facebook es mucho más que contar a nuestros amigos dónde hemos estado de vacaciones. Su carácter de red social abre multitud de posibilidades, entre ellas, poder seguir de cerca la actividad de los ídolos musicales, del deporte o cualquier otro personaje de relevancia. Se establece una relación con estos personajes públicos gracias a Facebook y la red social ha decidido rentabilizarla. En diciembre de 2012, anunció su nueva política, por la que pasa a cobrar un dólar por los mensajes privados enviados a personas que no están agregadas a la lista de amigos en la red social. Si el mensaje tiene prioridad, se establece un precio de entre uno y 15 dólares. Y si este mensaje es para un personaje de relevancia, como el mismísimo Mark Zuckerberg, el precio asciende a 100 dólares. En Gran Bretaña, el precio del mensaje varía en función del número de seguidores que tenga esa persona en la red, es decir, en función de su celebridad. La cuota se paga mediante tarjeta de crédito o débito en el mismo momento del envío.
Además, se ofrece la posibilidad de enviar el mensaje de forma gratuita pero en vez de a la bandeja de entrada, esta misiva llegará a una carpeta menos visible que Facebook guarda para comunicaciones de páginas o desconocidos. Otra forma de Facebook de rentabilizar su actividad a la vez que ofrece posibilidades a quienes forman parte de su comunidad.