Estamos frente al mejor año turístico

Desde el punto de vista de marketing estratégico nos encontramos frente a una gran oportunidad, las crisis políticas de otros países están contribuyendo también en ello y por tanto no debemos olvidar que España es una de las princi­pa­les po­ten­cias en la in­dus­tria tu­rís­ti­ca global. Por nú­me­ro de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros y por in­gre­sos se en­cuen­tra en­tre las tres eco­no­mías lí­de­res en el mer­ca­do mun­dial. El pe­so es­pe­cí­fi­co que re­pre­sen­ta en el PIB de la eco­no­mía españo­la es­tá en torno al 11%, su­pe­rior al que tie­nen en Es­ta­dos Uni­dos o en Fran­cia. Es el mejor ex­po­nen­te, aun­que no el úni­co, de la cre­cien­te ter­ce­ri­za­ción de la eco­no­mía es­pa­ño­la. Su com­por­ta­mien­to re­cien­te es inequí­vo­ca­men­te favo­ra­ble, porque es­tá for­ta­le­cien­do la contribución al cre­ci­mien­to del con­jun­to de las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios. Des­de el pun­to de vis­ta de en­tra­das y de in­gre­sos, el año pa­sa­do ha si­do uno de los me­jo­res de la his­to­ria.

Los úl­ti­mos da­tos, co­rres­pon­dien­tes a ma­yo, a pe­sar del dé­bil com­por­ta­mien­to del ini­cio del año, apoyan la pre­sun­ción de que el año en cur­so vol­ve­rá a ser muy bueno en en­tra­das e ingresos. En realiad, los 5,8 mi­llo­nes de tu­ris­tas ex­tran­je­ros re­gis­tra­dos y el cre­ci­mien­to de los in­gre­sos en ese mes son los me­jo­res con­ta­bi­li­za­dos en un mes de ma­yo de los úl­ti­mos diez años. En los cin­co pri­me­ros meses de 2013 las lle­ga­das su­pe­ran a las apun­ta­das el año pa­sa­do en un 4%, una va­ria­ción si­mi­lar a la re­gis­tra­da en el gas­to me­dio por tu­ris­ta.

Esas bue­nas se­ña­les en un sec­tor esen­cial de nues­tra eco­no­mía no de­be­rían in­vi­tar a la complacen­cia, re­tra­san­do las ne­ce­sa­rias me­jo­ras en la ca­li­dad de la ofer­ta y, en to­do ca­so, la nece­sa­ria di­ver­si­fi­ca­ción de la mis­ma, des­de el to­da­vía do­mi­nan­te bi­no­mio sol y pla­ya. Por tanto, solo nos queda apostar por la calidad, potenciar el cuali frente al cuanti y empezar a ver al marketing estratégico con un área profesional imprescindible en el sector turístico.