Dos de cada tres autoempleados que se han dado de baja en la Unión Europea son españoles. La crisis del ladrillo y la morosidad están lastrando a un sector que desde 2007 sufre el azote de la crisis con especial virulencia. La marcha de las afiliaciones por cuenta propia significa la pérdida del tejido empresarial de España.
Con una caída del 14,5% en el número de autónomos desde 2008, nuestro país está destruyendo emprendimiento a un ritmo del doble que Europa.
De este modo, mientras que en Europa se han perdido 231.800 autónomos, es España se han perdido cerca de 486.000.
La datos de España en la creación de autónomos es un -14,5%, siendo la media de la UE de los 27 el -0,7%. En el otro extremo está Luxemburgo con un 84,5 de crecimiento o llamativo también es el 10% de Francia en positivo.
Nuestro país concentra el 77% de los cierres de la construcción, lo que repercute en estos números que han dado con la baja del 31% de los autónomos desde 2008.
Por otro lado, los inmigrantes son el grupo que más altas por cuenta propia están realizando, con los chinos a la cabeza. Las cifras son duras y, por ello, en Foromarketing pedimos una legislación que apoye a los autónomos, ya que son el sector más ingenioso e innovador del país, un motor muy importante para la economía que debe reactivarse.