A pesar de haber creado un observatorio para proteger y velar por la Marca España, se hace muy poco por la misma con estrategias como la que presentamos en el sector turístico. La situación del mercado y la estrategia de ganar cuota de mercado a toda costa puede situar a Madrid en el mapa como destino low cost. Este posicionamiento estratégico puede salirnos muy caro.
En recientes declaraciones, Carlos Díaz, Presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, avisa de que Madrid está experimentando un aumento de los visitantes pero una caída de ingresos. Este aumento de la cuota de mercado en contraposición con un aumento de estancias en hoteles de menor categoría está construyendo una imagen de destino de bajo coste a nuestro país.
Desde los medios e instituciones se está potenciando una imagen de España como un mercado “en saldo”, en el que aprovechar oportunidades desde el exterior a un coste muy inferior al habitual “por nuestra mala situación”. El turismo es un sector estratégico que proyecta poderosamente nuestra imagen al exterior, por lo que creemos esta estrategia es una política muy peligrosa, con difícil retorno. Esto contrasta con la estrategia seguida por otros destinos europeos y mundiales que han optado por un modelo más exclusivo pero rentable a largo plazo.