Según el informe “Doing Business” del Banco Mundial, España sigue siendo un país no muy bueno para montar negocios, manteniendo una nada positiva 44ª posición respecto a un total de 185. Nuestro país ha sido superado por otros que están por detrás en desarrollo como Ruanda, Túnez, Armenia o Mauricio. Es momento de mejorar y crear condiciones propicias para las empresas españolas.
El resultado es una señal de alarma de nuestras malas condiciones para ser competitivos en la creación de empresas y desarrollo de negocio, lo que supone un lastre para nuestro avance. El resultado parece también influido por el momento en que se cerró la toma de datos: 1 de junio de 2012. Importantes cambios regulatorios como la Ley de Emprendedores, la Ley de Unidad de Mercado o la reforma en marcha de la Administración Pública no han sido tenidos en cuenta para el estudio. Sin embargo, tenemos que seguir avanzando para que las facilidades para realizar negocios.
También nos ha llamado la atención como titulan los diferentes medios las noticia, como Cinco Días, con “España se estanca en el ranking de los negocios”, en contraste con El Mundo, que titula “España, cada vez peor país para hacer negocios”. Los que para unos es un estancamiento, otros parecen verlo como una debacle. Los datos no son nada positivos pero no deberíamos echar tierra encima de nosotros y deberíamos ser más positivos, algo que si puede ayudarnos, pero siempre acompañado de medidas para dinamizar y fomentar la creación de empresas.