“En Endado somos muy buenos vendiendo pero sobre todo asesorando”

Miguel Pérez Torroja, Fundador de Endado.

Estando en la universidad y recién sacado el carnet a Miguel Pérez Torroja su padre le dejó el coche pero llevaba sorpresa, el embrague necesitaba ser cambiado. Como es habitual cuando eres estudiante el poco dinero que tienes gastarlo en reparar una avería del coche es muy costoso, por eso no queda otra opción que empezar a pedir presupuestos a diferentes talleres para ver cuál se puede adaptar mejor al bolsillo.

Como estudiante de económicas le llamó la atención la diferencia de precios según los establecimientos y por eso se le ocurrió llamar a su buen amigo Jose, que además ahora es su socio, quien le comentó que él lo que hacía era comprar el recambio en una tienda online francesa y una vez recibida se la llevaba a un amigo suyo mecánico para abaratar costes. Dicho y hecho. Un ahorro de 300 euros en la reparación y comprobar que es una situación que se han encontrado muchas personas en su vida supuso el punto de partida de Endado, una empresa online que vende recambios de coche un 60% y 70% más barato de lo que te puedes encontrar en el taller, fundada por este joven empresario con quien FMK-Foromarketing ha hablado.

Equipo Endado

Pero la función de Endado no se limita en la venta de productos. Con una web no excesivamente técnica permiten también que todo el que quiera cambiar por sí mismos las escobillas, por ejemplo, no necesiten de grandes conocimientos. ¿Cómo? Miguel Pérez y todo su equipo se enfocan a un público ‘Do it yourself’ aportando contenidos de valor como vídeos tutoriales o un teléfono de atención gratuito para que la gente se atreva a hacer ellos mismos la reparación. Un innovador y sobre todo útil negocio que te damos a conocer un poco más en nuestro portal.

¿Cuál es vuestro elemento diferencial?

Nosotros lo que tratamos es vender un recambio pero, además, una vez que vendemos al cliente las pastillas de freno, por ejemplo, el cliente no se tiene que buscar la vida para cambiarlas porque le acompañamos en todo el proceso de montaje. Vendemos pero también asesoramos. Es aquí donde tenemos el valor diferencialsin ser enormes somos muy buenos dando muy buen servicio al cliente. Por eso el cliente nos acaba recurriendo de nuevo. Estamos más enfocados en hacer menos pero bien que mucho y mal.

Nuestro valor diferencial es que vendemos pero también asesoramos Clic para tuitear

¿Cómo lo conseguís?

Por ejemplo con un teléfono gratuito de mecánicos que te aconsejan en caso de que no sepas el tipo de recambio que necesitas o qué problema tiene tu coche de motor y también tenemos manuales o tutoriales en nuestra web.

Podemos decir que el beneficio para el cliente es una reducción notable en el precio pero, ¿cuál es el vuestro? ¿Dónde reside la rentabilidad del negocio para vosotros?

Principalmente de la venta. Realmente nosotros somos como un retail, por así decirlo, compramos el recambio, lo que pasa que no explotamos mucho porque prácticamente nos vienen los pedidos y los sacamos en el mismo día. Aunque incrementamos un margen.

¿Contáis con una red cerrada de establecimientos o talleres? 

Trabajamos ad hoc. Si el cliente tiene una necesidad específica le buscamos un taller concreto que se ajuste a esa necesidad, pero no tenemos una red cerrada. Nos hemos dado cuenta que no tenemos a día de hoy la masa crítica como la que por ejemplo puede tener El Tenedor en su sector.  A a día de hoy no estamos tan centrados en la idea de cerrar una red sino de ofrecer al cliente no solo el mejor producto sino también el mejor asesoramiento. Un servicio extra vía contenidos, manuales. Lo que queremos potenciar como propuesta de valor es el servicio adicional de asesoramiento.

Queremos potenciar como propuesta de valor el servicio adicional de asesoramiento Clic para tuitear

¿Objetivos para el 2017?

Tenemos una métrica que es el NPS, muy conocida en EE.UU pero cada vez más adaptada aquí en nuestro país, que mide el grado de lealtad de tus clientes. Esa métrica es la que al final nos lleva a la recurrencia de clientes que nos vuelven a comprar y que, además, son promotores de nuestra marca. Es la que avala nuestro trabajo gracias a sus votos positivos. Nuestro objetivo es incrementar el porcentaje que tenemos, que es muy bueno a pesar de lo pequeños que somos, del 84%. Por ejemplo, Amazon tiene un 75%.

¿Y a nivel de expansión internacional?

Dentro de nuestra política de expansión queremos probar suerte en Portugal, porque nos parece un mercado muy interesante. Si se nos da bien barajaremos otras alternativas sobre todo en países de América Latina porque son mercados donde todo el mundo hace do it yourself.

¿Es fácil emprender en nuestro país, las instituciones apoyan al emprendedor?

Es una pregunta complicada. Tampoco tengo mucho con que comparar y tampoco creo que el estado tenga que ayudar o cuál debe ser su papel exacto. Igual sí se podía incentivar un poco más la contratación más que dar ayudas financieras al principio.

¿Con qué apoyos contasteis en los inicios?

El capital social, el mínimo, lo pusimos mi socio y yo. A continuación pedimos un préstamo ICO, avalado por mi socio y por mí y después fuimos al Campus de Emprendedores de Seedrocket (noviembre 2014) donde todo fue perfecto porque conseguimos una primera ronda de capital de 120.000. Lo último ha sido hace un año cuando hemos hecho una segunda con 300.000 euros.

He leído que en publicidad la inversión ha sido mínima. Pero estáis presentes en redes sociales. En plena era digital, ¿supone el mejor canal de comunicación y promoción para un negocio?

Yo creo que no tiene absolutamente nada que ver. Nosotros sí tenemos presencia en redes sociales, pero un poco por inercia. Como canal de comunicación sí es bueno pero no como canal de ventas. Por ejemplo, nos hemos dado cuenta que un producto como el nuestro en Facebook, donde no es un producto con una demanda que se pueda generar sino que es un negocio que si tienes una necesidad ahí estamos nosotros, no es rentable. En mi opinión, en vez de estar en seis o siete canales por la parte comunicación lo comparto pero no por la parte adquisición, en este último caso es mejor centrarse en uno o dos canales.

Como canal de comunicación las redes sociales sí son buenas pero no como canal de ventas Clic para tuitear

¿Qué es lo mejor y lo peor de emprender?

Lo mejor acaba siendo lo peor y viceversa. Lo mejor es ver los resultados y lo peor también. Es como una montaña rusa donde un mes los resultados te hacen estar pletórico y en otros dos meses son bajos y te hacen ser menos optimista. La palabra sería intensidad, tanto para lo bueno como para lo malo.

La palabra para definir el emprendimiento sería intensidad, tanto para lo bueno como para lo malo Clic para tuitear

Hay muchas personas que quieren emprender pero no terminan de animarse. ¿Qué consejos les darías?

No creo que yo sea quien para dar consejos. Lo que sí tengo claro es que al final quien quiere emprender y tiene ganas lo acaba haciendo. Creo que es más un proceso de maduración propio que el empujoncito que alguien te pueda dar. O lo tienes claro o no. Lo que también creo es que cuando te lanzas existen unas consecuencias.