“Womenalia apuesta por ser un lobby de mujeres profesionales”

María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia

A sí misma se define como una entusiasta de la capacidad de las mujeres, y de los hombres que creen en ellas. A la mujer Womenalia como una mujer que quiere crecer y llegar a alcanzar sus metas profesionales abanderando pasión, perseverancia y capacidad de ejecución. Hablamos de María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, la mayor red de mujeres profesionales desde hace cuatro años y “una plataforma muy necesaria para dar voz a las mujeres profesionales”.

Y es que, si nos hacemos eco de los estudios predominantes en el mercado, solamente el 11% de las mujeres llegan a ocupar puestos en los Consejos de Administración, el 17% de los emprendimientos en nuestro país son femeninos y las mujeres ganan de media un 24% menos que los hombres. Conseguir mejorar estas cifras es el objetivo de María Gómez del Pozuelo y todo su equipo al frente de Womenalia.

Otro dato, más de la mitad de las personas en el mundo son mujeres, por eso no es de extrañar que a la pregunta de si realmente están las empresas dispuestas a prescindir de tanto talento María Gómez lo tenga clarísimo: no deberían. Y nosotros desde FMK-Foromarketing también lo creemos. Por eso, de la mano de María Gómez del Pozuelo y Womenalia ponemos en valor el verdadero auge de la mujer profesional a nivel mundial. Porque es necesario que las mujeres aprendan a confiar más en ellas mismas, en el valor que aportan a las compañías, a tener seguridad y a defender sus ideas.

¿Cómo nace Womenalia?

Womenalia, la red de mujeres profesionales nace hace cuatro años con la misión de ayudar a las mujeres a impulsar su carrera profesional. Nuestra red pone en contacto a perfiles de mujeres con intereses y necesidades afines con un objetivo común, aumentar la visibilidad del talento femenino en el terreno empresarial.

María Gómez, CEO Womenalia

¿Cuál es su cometido principal?

Incrementar el emprendimiento, aumentar el acceso a puestos ejecutivos e impulsar a cualquier mujer profesional para que logre alcanzar las metas profesionales que se proponga. Apostamos por ser un lobby de mujeres profesionales.

¿Cuál es el perfil de las mujeres que acuden a Womenalia?

La mujer Womenalia tiene entre 22 y 65 años de edad, son mujeres profesionales que desempeñan su actividad para terceros o bien, son emprendedoras, empresarias o freelance. Por otro lado, utilizan internet más de ocho horas al día (es lo que conocemos como heavy user), además tomamos el 87% de las decisiones de compra. El 89% de las womenalias compran online. Y entre sus metas se encuentra impulsar al máximo su carrera profesional.

¿Realmente es necesario crear un espacio dedicado a las mujeres?

Mientras exista desigualdad de género, Womenalia tiene razón de ser. Verás, las cifras nos dicen que solamente el 11% de las mujeres llegan a ocupar puestos en los Consejos de Administración, que solamente el 17% de los emprendimientos en nuestro país son femeninos, y que las mujeres ganamos de media un 24% menos que los hombres, lo que equivale a trabajar 84 días más al año de manera gratuita. Y esto solo por citar algunas razones. Womenalia es una plataforma muy necesaria para “dar voz” a las mujeres profesionales que aspiran a acceder a cargos directivos, a crear su propia empresa, que están buscando un ascenso o quieren abrirse camino en una profesión que tradicionalmente ha estado ocupada por hombres. También para fomentar las herramientas que posibiliten la flexibilidad horaria de la mujer, para que puedan gestionar su vida personal, familiar y profesional.

¿Estamos más presionadas las mujeres para demostrar nuestra valía y nuestras cualidades a la hora de buscar un trabajo?

Sí. Por desgracia a las mujeres se nos exige mucho más que a los hombres por desarrollar idénticas funciones en similares puestos y tenemos que demostrar más que ellos que valemos. Aunque sí tengo que decirte que estoy viendo una evolución cualitativa y un cambio de mejora real de nuestra situación, donde las empresas están empezando a dedicar atención y se están dando cuenta de que este movimiento (el de la mujer, o lo que conocemos con el término anglosajón “Womenomics”) es imparable. Lo veo en España y en el resto de países occidentales y pienso de nuevo que estamos avanzando más de lo que creemos, y que el dato cuantitativo tendrá que avalarnos pronto. Este cambio también se debe a la involucración, cada vez mayor, del hombre.

Los hombres siguen llevando la delantera en materia de emprendimiento y liderazgo. ¿Qué nos falla a las mujeres? ¿A qué podemos atribuir la baja representación femenina en altos cargos directivos?

Existen diversas barreras que siguen obstaculizando el acceso de la mujer a cuotas de poder. Y es que por un lado, aún nos encontramos con empresas que no promocionan a las mujeres con programas objetivos y están exentos de meritocracia, que los horarios laborales siguen siendo completamente incompatibles con la vida familiar y nosotras, las mujeres seguimos asumiendo la mayor parte de la atención a familiares. En muchas ocasiones, las mujeres nos vemos obligadas a renunciar a traslados a otros países o ciudades para promocionar, por el cambio que supondría en nuestras familias, y en otros casos, las mujeres, por falta de tiempo, no hemos invertido en nuestra propia formación para ser líderes. Ocurre por otro lado, que nosotras mismas nos coartamos a la hora de alcanzar nuestros propios sueños, pues socialmente nos han enseñado a “no pedir” y a “esperar” a que las cosas sucedan. Nada más lejos de la realidad, pues debemos aprender a confiar más en nosotras mismas, en el valor que aportamos a las compañías, a tener seguridad y defender nuestras ideas. Tenemos que aprender a negociar mejor nuestras condiciones laborales. Para cambiar las cosas, debemos comenzar por nosotras mismas y además, apoyarnos entre nosotras.

¿Cuáles son las acciones más destacadas que habéis llevado a cabo últimamente?

Acabamos de presentar Women at Technology, una iniciativa de la mano con Universia, cuyo objetivo es impulsar a las mujeres en las disciplinas STEM, (Science, Technology, Engineer, Mathematics). En la actualidad, solo el 26% de los alumnos que estudian ingenierías en España son mujeres, un dato alarmante teniendo en cuenta que para el año 2025, el 50% de las profesiones estarán relacionadas con las nuevas tecnologías. La transformación digital es un tren que las mujeres no podemos ni debemos dejar escapar, en el que además tenemos las habilidades necesarias para desarrollar este tipo de profesiones.

La transformación digital es un tren que las mujeres no podemos ni debemos dejar escapar, Clic para tuitear

Asimismo, el próximo 25 de octubre celebraremos la segunda edición de Premios Iniciativas y Talento, en el que reconoceremos a tres directoras de RRHH de nuestro país, que por sus políticas implementadas en sus empresas están teniendo un impacto positivo para potenciar el talento femenino y las empresas diversas.

Por otro lado, próximamente iniciaremos una nueva edición de Womenalia en tu Ciudad, se trata de la celebración de networkings entre womenalias por todas las ciudades de nuestro país.

Congres Womenalia

¿Cuál es la evolución que ha experimentado Womenalia desde sus inicios?

Hemos desarrollado un modelo de negocio innovador basado en una plataforma tecnológica colaborativa que guía y orienta (a través de algoritmos) a que las mujeres profesionales alcancen sus metas profesionales y superen los obstáculos que se encuentran en el día a día de su carrera. El objetivo de Womenalia es unir a 30 millones de mujeres profesionales en la red (ya llevamos casi 300.000) para transformar el mercado laboral y que estas consigan sus metas profesionales. De esta manera, crear uno de los mayores lobbies de poder económico mundial. El mercado de la mujer profesional está en verdadero auge a nivel mundial, diferentes fuentes lo catalogan como uno de los grandes trends económicos.

El mercado de la mujer profesional está en verdadero auge a nivel mundial. Clic para tuitear

Antes has hablado de lo difícil que resulta para muchas mujeres compatibilizar vida laboral con familiar. ¿Qué se debe hacer al respecto? ¿Las empresas ayudan?

Vivimos en una sociedad en la que seguimos pensando que las mujeres son las que deben ocuparse de cuidar a sus familiares. En este sentido, urge un cambio de mentalidad social que impregne a todos los estratos de la sociedad: organismos, instituciones, empresas, ciudadanos. Esto se consigue concienciando de que la conciliación es cosa de hombres y mujeres, de los dos. Hay muchas empresas que ya tienen desarrollados planes de conciliación para sus empleados, así como programas que potencian el talento femenino, con sistemas de promoción objetivos. La diversidad en las empresas es signo de rentabilidad, productividad y eficiencia. Los equipos diversos son un 18% más productivos. Sin embargo, todavía debemos seguir trabajando en este aspecto. La racionalización de los horarios, la flexibilidad productiva, así como la integración de la tecnología en nuestras vidas a través del teletrabajo, entre otros, serán algunas de las medidas que lograrán reducir la brecha de género. Debemos trabajar nuestra red de contactos y potenciar nuestro networking, pues son en este tipo de encuentros donde encontraremos mayores oportunidades de ascenso y de visibilidad, eso también es importante, trabajar nuestra marca personal. Además debemos definir nuestro plan de carrera y buscar tanto formación como empresas “Women friendly” que apoyen la diversidad y la igualdad de género. Más de la mitad de las personas en el mundo son mujeres, ¿realmente están las empresas dispuestas a prescindir de la mitad del talento mundial? Nosotras opinamos que no.

¿Cuáles son los planes u objetivos que tenéis fijados en Womenalia para el próximo año en nuestro país?

Nuestro principal objetivo es hacer crecer la gran comunidad de usuarias que conforman Womenalia (el registro es completamente gratuito). Próximamente nuestra misión es  establecer una relación más personalizada con nuestras usuarias, que en pocos años esperamos consolidar con un gran proyecto tecnológico que aúne Big Data, portal de contenidos y marketplace, que será el nuevo Womenalia.

Queremos consolidar un proyecto tecnológico que aúne Big Data, portal de contenidos y marketplace. Clic para tuitear

¿Y a nivel internacional?

A nivel internacional ya tenemos presencia en México, Colombia y EEUU. En estos momentos estamos trabajando en República Dominicana con un equipo local de allí, con el que nuestro deseo es culminar con la expansión a todo LATAM.

¿Podrías definirme en tres (o cuatro) palabras cómo es la ‘mujer Womenalia’?

La mujer Womenalia es una mujer que quiere crecer y llegar a alcanzar sus metas profesionales, la mujer womenalia es una mujer valiente, una mujer del siglo XXI, que además se une a otras womenalias para lograr cambiar el mundo. La mujer Womenalia es una mujer digital.

¿Qué consejos les darías a todas las mujeres emprendedoras, empresarias o que quieren llegar a serlo pero no terminan de atreverse?

Lo primero que tiene que tener todo emprendedor es una buena idea y en el momento de ponerla en marcha contar con un equipo de profesionales que compartan el mismo entusiasmo que tú por hacer crecer el proyecto. Si tienes que buscar socios para lanzar tu idea, debes conseguir que se involucren al mismo nivel y con la misma energía que la tuya. Además, busca siempre que tanto tu equipo como tus socios te complementen, que mejoren tus puntos débiles y multipliquen tus posibilidades. Otra cosa importante es hacer caso a nuestra intuición. Y por último, mis 3 ingredientes básicos para crear: pasión, perseverancia y capacidad de ejecución.