Empresas sostenibles, país competitivo

Bajo este claim, Marca España y Forética han presentado el informe “RSE y Marca España”, en el cual se revela la relación directa que existe entre la posición competitiva de un país y su grado de adopción de políticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa de sus empresas.

Las principales conclusiones del informe son:

 

  • España cuenta con una base de empresas y un marco institucional favorable a la RSE. Las empresas españolas han sido pioneras en la adopción de principios e implantación de herramientas de gestión de la RSE.
  • La RSE “made in Spain”, una inversión muy rentable. Las compañías españolas con alta calificación en sostenibilidad han ofrecido una excelente oportunidad de inversión en los últimos 14 años, generando retornos financieros superiores a la media.
  • La RSE es una inversión, no un coste.Las empresas españolas líderes en RSE generan mayores márgenes comerciales, tienen menor coste del capital y son mejor valoradas por inversores y analistas.
  • El buen gobierno es el factor que mejor puede contribuir al atractivo de las empresas españolas. Las empresas con mejor calidad de su gobierno corporativo generan mayor valor desde el punto de vista financiero.
  • RSE y mercados exteriores, una combinación de gran potencial. La Inversión Extranjera Directa en España procede mayoritariamente de países pioneros en sostenibilidad. Los principales destinos de la exportación española son países con alta calificación en sostenibilidad. Poner en valor el desarrollo de la RSE en empresas españolas puede contribuir a reforzar la competitividad externa y facilitar su internacionalización.