El Yin y el Yang del comercio minorista

El comercio está siendo noticia por diferentes aspectos, dando una de cal y otra de arena. Por un lado el fuerte ajuste de empleo y salarios ha parado las ventas y nubla las expectativas, tras 28 meses de caída. Por otro lado, la salud de las principales zonas comerciales parece clara, por la subida del precio medio de los alquileres en las calles con mayor tradición comercial.

En la parte negativa encontramos que la tendencia no cambia y que la menor renta de la que disfrutan las familias va a lastrar las ventas. Las cifras del consumo minorista cayeron un 8,4 % en octubre, tras haberlo hecho un 12,7% en septiembre. Sólo las navidades podrán salvar la temporada, que se ha presentado dura en la venta.

En contraste, la evolución del mercado de locales en las principales zonas comerciales de las ciudades españolas (Preciados en Madrid, Portal de L´Angel en Barcelona, Juan de Austria en Valencia, Loyola en San Sebastián, Tetuán-Velázquez en Sevila o Paseo Independencia en Zaragoza….) has sufrido un incremento en sus alquileres, en lo que está siendo un año frenético de aperturas y movimiento de las grandes firmas por hacerse con buenos locales.