El consumo de vino en España ha descendido en los últimos tres años debido a la crisis, lo que ha provocado que las cavas autóctonas hayan puesto todo su empeño en vender en el exterior. La exportación aumentó en un 27,3% en 2011, pero ahora cuenta con nuevos competidores como Chile o Sudáfrica.
Francia, Bélgica, China o Brasil, son algunos de los principales mercados del vino español que ahora se enfrenta a nuevos competidores. Según Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), la consolidación empresarial es una de las asignaturas pendientes y obligatorias para que el sector gane competitividad. “En España el sector está muy fragmentado lo que le convierte en ineficaz y por eso las multinacionales no quieren entrar”.
Cuando se sale al mercado exterior, el vino no es tan conocido por su nombre, por ejemplo “un borgoña” sino que se habla de la nacionalidad “un vino francés”. Sin embargo, el mercado del vino español está tan fragmentado que se habla de “Vino de La Rioja”, “Vinos gallegos albariño”, “Ribera del Duero” o “Vino de Valdepeñas”, entre otros, pero no hay una consolidación de la marca”Vino español”.
Desde Foromarketing insistimos una y otra vez, y sin que ello conlleve tintes políticos, en la necesidad de vender y potenciar la marca España en todos los sectores, también en el vinícola. Tenemos unos magníficos caldos que debemos potenciar tanto para el consumo interno como para su salida al exterior bajo una marca común.