Internet se ha convertido en una herramienta decisiva a la hora de la compra. Mientras que el consumo ‘off line’ sufre los efectos de la crisis, las ventas en la red crecieron en 2012 casi un 20%. Cada vez un mayor número de internautas compra ‘on line’, pero la influencia del e-commerce va más allá, un 88% realiza búsquedas y comparativas en la red antes de materializar sus compras físicas. Una forma de compra en la que el Marketing juega un papel fundamental.
Estas cifras están recogidas en el estudio ‘Hábitos de compra offline y online del consumidor español en el sector retail’, realizado por Experian Marketing Services, donde se apunta que un 44% de los españoles compra por internet productos de viajes, ocio y alquiler de vehículos. Frente a esto, el 66% prefiere comprar artículos de automoción, decoración, mobiliario o alimentación en tiendas físicas. Rapidez y mejor precio son las razones por las que prefieren esta vía, siendo la seguridad en la forma de pago, los gastos de envío, las dificultades para devolver los productos y la imposibilidad de verlos o tocarlos los principales obstáculos.Los hombres son más proclives a las compras en la red, un 66% de ellos lo hace.
Está demostrado que el e-commerce se ha convertido en una forma de compra en continuo crecimiento y que gana adeptos cada año. Desde Foromarketing estamos convencidos que el Marketing tiene que estar muy presente en este canal de venta, estableciendo estrategias adecuadas a cada producto y consumidor. Páginas web, redes sociales y correo electrónico, entre otras opciones, abren multitud de posibilidades que no pueden ser desaprovechadas.