El fenómeno de “Ocho Apellidos Vascos”

Este puente muchos aprovecharán para disfrutar de la playa o de la montaña , algunos trabajarán y otros se relajarán en el cine. Si vuestra opción es disfrutar de una buena película, desde ForoMarketing recomendamos la película Ocho Apellidos Vascos.

Recogemos el artículo del periodista Mariano Guindal en el Economista en que refleja que más que una película se ha convertido en un fenómeno social, tras haber logrado fotografiar una realidad que es fácilmente reconocible por millones de ciudadanos, y eso le ha convertido en la cinta más taquillera del cine español.

A simple vista se podría pensar que es una répicla de la francesa Bienvenidos al norte, que desde hace seis años inspira un género costumbrista que trata de explorar con gran éxito las diferencias culturales que existen en países como Bélgica o Italia. Pero en el caso de España es mucho más por el factor terrorista que impregna toda la película. Tal es así que la atrascanada ha provocado una agria polémica política. A los proetarras no les ha gustado nada y, por supuesto, a las víctimas del terrorismo tampoco, porque consideran una banalización de su tragedia. Nada tan lejos de la realidad. La sátira es perfectamente compatible con el drama, como puso de manifiesta Ernst Lubitsch cuando dirigió Ser o no ser, y recreó en tono de humor la ocupación alemana de Varsovia, que no era para tomársela en broma. Ha sido ahora cuando el proceso de paz – impulsado por Zapatero y continuado por Rajoy – está dando frutos cuando la sociedad española considera que ha llegado el momento de reírnos de nosotros mismos. Eso es un síntoma de normalización en el País Vasco, aunque siga habiendo quien crea lo contrario y piense que estamos en “una negociación trampa”. Los españoles después de tanto sufrimiento queremos olvidarnos, aunque sea por un par de horas del drama Vasco.

 

Pronto podremos disfrutar de otras dos horas con el mismo tono humorístico con la nueva película que ya está en proyecto: 10 apellidos catalanes.