El español se franquicia

El español es el segundo idioma más utilizado en el planeta, con 495 millones de hablantes. Según el Instituto Cervantes, unos 18 millones de personas de 86 países estudian español como lengua extranjera y estas cifras crecen cada año. La Universidad de Salamanca ha visto en este auge de nuestro idioma un claro nicho de mercado donde desplegar su actividad docente y lo va a hacer a través de franquicias.

Fruto de su estrategia de Marketing, su Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de una sociedad que se encargará de este proyecto desde una perspectiva empresarial. La Institución académica será pionera en nuestro país en este tipo de iniciativas, ya que se expandirá a través de un sistema de franquicias. Crear un centro de enseñanza del español con el sello de la prestigiosa Universidad de Salamanca costará unos 85.000 euros. De ellos, 20.000 corresponderán al royalty anual que se deberá pagar a la Institución salmantina. Para poder abrir una de estas franquicias habrá que haber realizado el Máster Universitario de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera impartido por la propia Universidad o, en su defecto, recibir formación específica sobre los métodos pedagógicos de la Institución. Se elaborará material didáctico específico para estos centros.

Lo acertado de la iniciativa ya ha sido refrendado por el interés de diez españoles y otras personas procedentes de países como Brasil y Ucrania que aspiran a convertirse en futuro franquiciados. El plan de negocio recoge que cada año se podrán incorporar cuatro nuevas aperturas a la red. Se espera que el proyecto entre en funcionamiento a finales de 2014 o principios del próximo año. La Universidad de Salamanca valida, en la actualidad, junto al Instituto Cervantes, los distintos grados de aprendizaje del español.