El consumo se reactiva

Este largo fin de semana hemos podido comprobar cómo en la grandes ciudades se han colapsado las principales zonas de comercio. Además de por el tiempo estable, estamos en la línea de las previsiones de los comerciantes, que esperan una mejora respecto del año pasado cercana a un 7%. Además, los datos indican la llegada de turismo de compras de origen ruso y chino, que está dando un nuevo aporte económico.

Las Navidades son la época más propicia para el consumo y el estado de nuestras calles, llenas de viandantes, es buena señal. El consumo interno puede estar recuperándose como indican los datos, y no solo en el apartado del turismo. Las capitales europeas compiten por captar a aquellos turistas que viajan para realizar compras y que cuentan con un alto poder adquisitivo, un perfil muy apetecible para cualquier país y por el que las principales ciudades europeas compiten.

Al estudiar los datos del reparto de estas divisas en España, uno de cada dos euros va a Barcelona del total de las transacciones de los extracomunitarios, mientras que Madrid tiene un 31% de cuota. El arco mediterráneo es otra zona de gran crecimiento (+34%) aunque sigue por detrás de los grandes focos de interés para el shopping.