El comercio se animó en 2015 por la mejora del consumo en los hogares tras años de recorte en el gasto de las familias. El mundo de la franquicia se ha visto impulsado por esta tendencia, viviendo su mejor año en nuestro país desde 2011.
¿A qué se debe?
Las empresas confían en esta herramienta y, por ello, crece en establecimientos en todos los tipos de negocio, si bien es cierto que los sectores con un mayor repunte son aquellos de “rápido crecimiento”, en consonancia con las nuevas tendencias y demandas del consumidor. Entre estos últimos se destaca la irrupción de modelos de negocio online que han dado el salto a la franquicia, así como formatos de autoservicio o low cost.
Otro de los factores que atraen a las empresas hacia este modelo de negocio, es que se puede conseguir un buen nicho de mercado, además de una buena capacidad de crecimiento y un modelo de negocio con características particulares, ya que al operar con una una cadena franquiciada se tiene ayuda y asesoría en todo el proceso.
También destaca como beneficio el tener siempre soporte de la compañía y el permitir beneficiarse con la información y nuevas técnicas aplicadas por la cadena, con el fin de hacerla más competitiva.
¿Cuál es el sector con más franquicias?
Con una amplia ventaja sobre los demás sectores, el supermercado es el formato que aglutina más franquicias. Además su liderazgo se debe también a términos de facturación, con el 33% del total de las franquicias.
Sin embargo debemos tener algo en cuenta, y es que cada vez se irán incorporando nuevos modelos de negocio especializados, como ya ocurre con panaderías, fruterías o productos ecológicos, lo que provocará que continúen desarrollándose los actuales operadores.