La falta de perspectivas de empelo en España lleva a los universitarios y estudiantes de posgrado a plantearse salir al extranjero a buscar una oportunidad. El 28% se plantea dejar España para encontrar su primer trabajo después de acabar sus estudios. Así lo realiza el estudio realizado por ING Direct entre 630 encuestados.
A los que buscarán su primer trabajo lejos de su país se suman los que piensan hacer un posgrado en el extranjero (12,4%) o combinarlo con estudiar idiomas fuera (10, 7%). En total, es el 42,4% el que tiene intención de marcharse al extranjero.
Los estudiantes son tremendamente pesimistas respecto a la posibilidad de encontrar un empleo. El 65,2% de los que estudian carreras técnicas tienen expectativas poco favorables o nada favorables de una inserción laboral próxima.
Por otra parte, el 40,2% de los universitarios consideran que los contactos personales son lo más efectivo para encontrar empleo. Le siguen las páginas web de empleo (19,6%), el envío directo del currículum a las empresas (19,5%) y la bolsa de empleo de la universidad (12,4%).