Autor:
Albert Alegre
Editorial:
Pirámide
Argumento:
En el pasado se creía que un buen directivo debía mandar, dar órdenes y vigilar que los objetivos se cumplieran. Todo esto con relaciones de jerarquías verticales manteniendo distancia emocional con sus empleados. Sin embargo, Albert Alegre con “Dirigir con inteligencia emocional” nos presenta un enfoque revolucionario sobre el liderazgo empresarial.
Alegre propone que hagamos todo lo contrario, que establezcamos relaciones interpersonales próximas de afecto con nuestro personal, que los convirtamos en nuestros colaboradores, que aprovechemos el conocimiento acumulado por el grupo y que tomemos decisiones conjuntamente, en las que todo el mundo crea y con las que todos se comprometan.
El secreto del éxito, según el libro, está en utilizar la inteligencia emocional para conseguir un equipo de personas que cooperen y se comprometan con los objetivos comunes. Dirigir con inteligencia emocional, despertando la ilusión y creando un clima de entusiasmo no es tarea fácil. Con este manual se aprende a establecer relaciones afectivas fuertes y positivas con los colaboradores.
Mediante una serie de diálogos de posibles casos, Alegre explica cómo comunicar efectivamente para mantener la conexión, a cómo aunarlos en la persecución de objetivos comunes ambiciosos y cómo alineados con los de la empresa. Intenta enseñar cómo enfrentar los desacuerdos y las conductas indeseables y a cómo solucionar los conflictos para fortalecer el vínculo en vez de destruirlo. En resumen, con tres ideas principales se pueden conseguir las metas: cooperación, unión y compromiso de todo equipo.