La UGT desvala unos datos alarmantes sobra la diferencia de género en el terreno laboral y así aborda El Mundo, en un artículo de principios de esta semana:
La crisis ha agudizado una de las principales lacras de nuestro mercado laboral: la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. “No sólo hay menos mujeres trabajadoras sino que además sufren una mayor brecha salarial”, ha denunciado este lunes Almudena Fontecha, responsable del área de Igualdad de UGT.
La diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres en España por un trabajo de igual valor se situó al cierre de 2012 en un 23,93%, la tasa más alta de los últimos cinco años, según un informe presentado hoy por el sindicato.
Las trabajadoras cobraron ese año de media 19.537 euros anuales, 6.144 euros menos que los varones (que percibieron una media de 25.682 euros), por lo que las mujeres deben trabajar 79 días más que un hombre para cobrar lo mismo.
Además, para cobrar una pensión de la misma cantidad, una mujer necesita trabajar 11 años y medio más que un hombre en un trabajo de igual valor.
El informe ‘Trabajar igual, cobrar igual’, que UGT publica con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial -que se celebrará el próximo el 22 de febrero-, analiza los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2012, publicados por el INE, y concluye que España es ya la “campeona europea” de brecha salarial.
¿Tiene esto una justificación objetiva? Cada vez más mujeres ocupan puestos de poder y responsabilidad asumiendo las mismas funciones y trabajando el mismo número de horas que los hombres. ¿Por qué las empresas retribuyen de esta forma tan discriminada? ¿Por qué desde Recursos Humanos se sigue aplicando esta diferenciación salarial?
Desde Foromarketing censuramos completamente este tipo de discriminación salarial, no podremos competir frente a otras potencias si no innovamos, y la innovación no va sólo de la mano de la tecnología, también hablamos de innovación cuando hablamos de políticas de trabajo, de valores, de procesos de selección.
¿Cómo afecta esta brecha salarial a la comunicación interna?
Las empresas no pueden presumir de comunicación interna si tienen una política salarial irracional que diferencia a mujeres y hombres simplemente por su condición de género. Perdida esa credibilidad, poco podemos hacer para que nuestra comunicación sea efectiva.
La comunicación es sólo una forma eficaz de contar lo que hacemos, pero si lo que hacemos no tiene coherencia, la comunicación tampoco la tendrá.
Esta brecha salarial no es sólo una noticia más, ya que podría suponer una crisis de reputación a largo plaza para muchas de las empresas que presumen de igualdad.
Noticia parcialmente extraída de El Mundo, 16/02/15