Desaparece una marca emblemática

El Banco Santander ha decidido absorber sus filiales Banesto y Banif, lo que significará cerrar 700 oficinas en España de acuerdo a su nueva estrategia financiera y de marketing. El grupo prevé elevar del 10 al 13% su cuota de mercado y ajustar el grupo en España. Banesto, que fue un grupo emblemático español con 110 años de historia, perdió brillo y ha acabado engullida por su empresa matriz.

El grupo que preside Emilio Botín ha decidido aprovechar el cierre de ejercicio y la reestructuración más importante de la historia de la banca española para unificar sus marcas en España. Con la operación se pretende aumentar la cuota de mercado en España y realizar un duro ajuste, tras haberle inyectado recursos en la crisis. Cerrará 700 oficinas en España, lo que supone un 15% del total.

Desde Foro Internacional de Marketing creemos que esta decisión parece continuar el giro que está realizando el grupo Santander en su estrategia en diferentes áreas empresariales. Hace unas semanas hablamos del cambio en el área de imagen corporativa y claim general y ahora la decisión ha sido unificar marcas, dando fin a una de las enseñas clásicas de la banca española.