Cuatro de cada diez empresas prohíben el uso de Facebook

Las empresas españolas son más permisivas con sus trabajadores a la hora de establecer límites de acceso a las redes sociales en horario laboral que sus competidoras británicas, italianas, norteamericanas o chinas.

Esta conclusión se extrae del estudio encargado por Cisco y realizado por la consultora Insight Express entre trabajadores y profesionales de tecnologías de la información de trece países. Mientras dos de cada cinco empleados extranjeros, el 41%, tiene prohibido usar Facebook en su puesto de trabajo, las limitaciones en España se reducen hasta el 38%. En el caso de uso de Twitter, uno de cada tres trabajadores, el 35%, tiene restringido el acceso, frente al 31% en España.

Por otra parte, el 26% de trabajadores españoles no puede hacer uso del teléfono móvil en la oficina, frente al 18% global. Según Cisco, es el porcentaje más elevado de todos los países encuestados.

Desde el Foro Internacional del Marketing no somos partidarios de esta limitación si los empleados fuéramos responsables de saber donde está la frontera entre el abuso y la permisividad. Además, creemos que España normalmente suele destacar, en comparación con otros países, por lo que no se debe hacer, exceptuando los logros deportivos que alcanzan nuestros deportistas.