Troleo en RRSS: cuando hablar mal de las personas cuesta dinero

trolear
  • Bartomeu enredado en el mar de las Redes Sociales.

  • Tras la polémica, el presidente del FCB rompe con la empresa 13Ventures.

  • Trolear, una realidad profesionalizada con el fútbol como ejemplo.

El pasado lunes la Cadena Ser sacó a la luz dos informes comprometidos acerca de la empresa experta en marketing digital 13Ventures. Había sido contratada por el FC Barcelona desde el año 2017 con el objetivo, supuestamente, de monitorizar la imagen pública del presidente y del club en las redes sociales.

Poco más tarde se conocía que la empresa gestionaba una serie de cuentas dedicadas a minar la imagen de terceras personas, con un objetivo más específico. Lejos de un simple monitoreo de los perfiles del presidente y del club, trataban de mejoraban su perfil a través de la difamación y erosión de la imagen de terceros. Entre los posibles afectados estarían los jugadores Leo Messi o Gerard Piqué, algunos exjugadores del club azulgrana y empresarios como Victor Pont que se había presentado como candidato a la presidencia del club hacía unos meses.

El equipo de fútbol negaba rotundamente tales acusaciones en un comunicado emitido tras la aparición de la noticia, al igual que hizo la empresa 13Ventures que negó dedicarse a generar contenido difamatorio.  Como resultado, Bartomeu ha anunciado que rompe totalmente con la empresa.

Conclusiones

Hace ya mucho tiempo que las redes sociales se han convertido en una parte más de nuestras vidas. Una parte cada vez más importante y las empresas lo saben y utilizan a su favor. Ejemplo de ello es la profesionalización del troleo, una actividad cada vez más efectiva en un momento en el que las redes constituyen y conforman gran parte de nuestra autoestima. Trolear, definido en nuestro diccionario, podría parecernos algo pasado de moda e incluso una pérdida de tiempo. Nada más lejos de la realidad, ya que cada vez adquiere mayor importancia.

Y para ti, ¿qué es #trolear? ¿Has #troleado alguna vez? Cuéntanoslo! Clic para tuitear