¿Crisis en el sector del automóvil o faltan vendedores?

Como ya hemos dicho, 2013 será el año del marketing y esto nos obliga a hablar de un sector que se ha centrado de manera enérgica en el marketing operativo y ha dejado de lado la estrategia. Una auditoría comercial puede detectar las áreas de mejora de sus equipos comerciales, acostumbrados a trabajar con unas prácticas anteriores a la crisis.

El Plan PIVE no ha conseguido evitar las cifras que ha arrojado el balance del año en el mercado de la automoción en España a pesar de haber permitido la venta de 65.000 unidades. Los hechos reflejan la realidad de un mercado que se ha visto reducido prácticamente a la mitad en los últimos cinco años.

La debilidad de la demanda, la falta de previsibilidad sobre el empleo, la escasa confianza de los consumidores, unido a la escasez de stock disponible y la burocracia para lograr las ayuda han sido escollos demasiado altos para lograr una recuperación.

El canal de particulares encabeza el desplome, con un 12,9% de caída en el año 2012, lo que supuso unas ventas de 337.948 unidades. El canal de empresas también se ha visto reducido en gran cuantía, 19,4%, dejando las ventas en 224.980 unidades. En España 7 de cada 10 coches que se venden son diesel y Volkswagen cerró el año como líder de ventas, por delante de Peugeot, Seat, Renault y Citroën.

Lso equipos comerciales siguen despachando vehículos y su esfuerzo comercial sigue sin estar planificado ni coordinado con el marketing. Las Bases de datos siguen siendo un cúmulo de datos desaprovechado y el cliente sigue sintiendo que comprar un coche supone un esfuerzo. Algo debería cambiar en su planteamiento si quieren modificar la dinámica.