¿Conocen las empresas la importancia del focus group?

¿Conocen las empresas la importancia del focus group?
  • La comunicación ha adquirido un papel protagonista dentro de las empresas.


  • El 66% de los participantes cree que las empresas si realizan focus group.

La comunicación ha adquirido un papel protagonista dentro de las empresas. Sin embargo dicha comunicación se torna en muchas ocasiones complicada, sobre todo en las grandes multinacionales. Por ello han ido surgiendo diferentes técnicas cuyo objetivo es mantener la cohesión del equipo humano, generando confianza y buen ambiente laboral, así como para mantener la información relevante para cada departamento.

Entre estas técnicas hoy hablamos del focus group. ¿En qué consiste exactamente?

Se trata de un proceso comunicativo, conducido por un moderador de forma natural y estructurada entre un número de trabajadores pequeño, para valorar sus diferentes opiniones acerca de un determinado tema. Es importante que el moderador se mantenga al margen de estos grupos de debate, siendo su única tarea la de proponer el tema a seguir y anotar las opiniones de sus compañeros, siempre de forma anónima.

El focus group es un proceso comunicativo cuyo objetivo es conocer la opinion de los trabajadores Clic para tuitear

El número de componentes que lleven a cabo el focus group no debe nunca superar los 10 individuos. Además lo óptimo sería que no se conocieran previamente, evitando así que las opiniones puedan variar en función de hechos externos.

Asimismo, no se debe avisar previamente a los individuos de la técnica que se va a realizar, para evitar así que se lo puedan preparar o que surjan opiniones previas. El ambiente será agradable e informal de manera que se cree un ambiente de confianza que permita a las personas expresar con total libertad sus opiniones.

Esta semana preguntábamos a nuestros lectores que si las empresas dan importancia a esta técnica a la hora de escuchar las opiniones de sus trabajadores. El 66% de los participantes cree que sí, por el 33% restante que opina lo contrario.

La duración del proceso no tiene un tiempo estimado, si bien es verdad que no suelen durar más de una hora. Además de las anotaciones que lleva a cabo el moderador, las opiniones de los trabajadores también se graban para su posterior transcripción.



Se trata de una técnica al alza, ya que para las empresas es cada vez más importante retener el talento de su grupo humano, y para ello necesitan conocer las diferentes opiniones que tienen sus trabajadores en los diferentes ámbitos de la compañía.