Cola Cao, la marca favorita de los españoles

Uno de los grandes objetivos de cualquier marca es ser la más valorada entre los consumidores. Que la asuman como propia, la consideren necesaria en su carro de la compra y no la sustituyan por ninguna otra. A este podio sólo acceden unas pocas privilegiadas, que este año han sido Cola Cao, Dodot y Danacol, según un estudio publicado por la escuela de negocios Esade.

El producto nacional triunfa entre los gustos y los hábitos de consumo de los españoles, ya que las enseñas locales copan el ránking. En el top ten también está el quita grasas KH7, de KH Lloreda.

La escuela de negocios realiza un análisis periódico para controlar simultáneamente 800 marcas, que compiten en unos 50 mercados distintos, y conocer qué factores son determinantes para hacer que una enseña sea valiosa para el consumidor, pueda entablar vínculos afectivos con él o sea la preferida sobre sus competidores.

Aunque este estudio se repetirá dentro de seis meses, las empresas que se disputen los primeros diez puestos del ránking serán las mismas. Las enseñas deben buscar, según Esade, una personalidad propia, dando prioridad a la calidad pero cuidando su relación con el precio y siendo capaces de generar un vínculo afectivo con sus clientes.