4 Claves de los RRHH en la era digital

Claves de los RRHH en la era digital
  • Transformación digital, gestión del talento y el liderazgo positivo


  • La experiencia cliente ha tomado fuerza en muchas compañías

Transformación digital, gestión del talento y liderazgo positivo, son los nuevos retos a los que se enfrentan los departamentos de recursos humanos.  En el último congreso de recursos humanos organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), directivos de grandes empresas como Banco Sabadell, Google, Adecco, Microsoft y Deloitte, entre otros, han debatido sobre las claves para gestionar a las personas dentro de la compañía en un ecosistema digital, donde la convivencia de jóvenes y seniors, sumada a la inmediatez son una realidad.

Transformación digital, gestión del talento y liderazgo positivo, son los nuevos retos. Clic para tuitear

El mentoring de trabajadores seniors a nuevas incorporaciones para compartir experiencias, el trabajo colaborativo y a distancia o los voluntariados corporativos para generar sentido de pertenencia, son algunas de las tendencias que se empiezan a ver en la relación de los empleados con las compañías.

Claves para la gestión de los recursos humanos

El talento como activo de la empresa

A pesar de la revolución tecnológica y digital que estamos viviendo hoy en día, las personas siguen siendo un gran elemento diferenciador en las empresas. En un momento donde la experiencia cliente ha tomado fuerza en muchas compañías, los expertos señalan la relevancia de trasladar este tipo de relación a sus empleados. Destacan la importancia de cuidar a los públicos internos y gestionar el departamento de recursos humanos como un servicio a la plantilla. Los recursos humanos han de estar pendientes de los intereses de los trabajadores para poder potenciar al máximo sus capacidades.

La experiencia cliente ha tomado fuerza en muchas compañías. Clic para tuitear

Transformación digital: talento y tecnología a partes iguales

La gestión de empleados ha de adaptarse a este nuevo ecosistema digital para seguir siendo un pilar dentro de las compañías. Con la llegada del Big Data el tratamiento de los datos de los empleados ha cambiado, encuestas de clima, horarios y salarios ya se gestionan a través de herramientas digitales. Esto hace que las personas encargadas de este departamento ya no deban preocuparse de gestiones básicas, sino que se busca que aporten un valor añadido. Como apunta el conferenciante Jesús Vega, esto conlleva una oportunidad ya que gracias a eso los profesionales de este departamento empiezan a ser más diferenciales.

Tampoco se debe olvidar el uso de las nuevas tecnologías como un activo que ayuda a potenciar el talento de los trabajadores de una empresa. Según  Juan Ignacio Apoita, presidente de it&People, “la función de los recursos humanos ha cambiado. La tecnología es la que puede hacer que empecemos a gestionar desde el conocimiento, profundizarlo en todo lo que engloba a los empleados”.

El liderazgo motivacional

El liderazgo dentro de las compañías es uno de los temas fundamentales, las empresas de renombre cuentan con  figuras de referencia en la dirección. El jefe como influencia positiva hace que los empleados quieran trabajar con ellos ya que se buscan relaciones cercanas y participativas.

El liderazgo dentro de las compañías es uno de los temas fundamentales para influenciar positivamente a los empleados. Clic para tuitear



CEO y recursos humanos como equipo

Se están generando nuevas formas de trabajo y esto ayuda a que las relaciones entre los directivos de recursos humanos y los altos cargos empiecen a ser más estrechas  y en palabras de Miguel Angel Turrado, director general de HP SCDS, “los máximos dirigentes deben ser conscientes de esa importancia, al igual que los recursos humanos deben creérsela”.