Mariano Rajoy reunió ayer a los representantes de empresarios y sindicatos para presentarles la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Cien medidas, quince de choque, que beneficiarán a un millón de jóvenes, el colectivo más castigado por el paro en nuestro país, con tasas de desempleo por encima del 50%. El Plan cuenta con una financiación de 3.485 millones de euros y se desarrollará entre 2013 y 2016.
El acto contó con algo más de un centenar de representantes sindicales y empresariales, aunque se echó en falta mayor presencia de los grandes empresarios del país o de miembros del Consejo Empresarial de Competitividad, entre otras entidades de peso. Las principales medidas ya fueron publicadas el pasado 23 de febrero en el BOE y están vigentes desde esa fecha. Entre las 85 de carácter más general destacan el otorgar un sello de responsabilidad social a las empresas que participen en esta estrategia; el ‘Pasaporte al emprendimiento’ para extranjeros cualificados; o el facilitar los aplazamientos de pago a la Seguridad Social. Calificado como una ‘herramienta abierta’, se trata de un plan ambicioso, pero para que sea efectivo hay que pasar de la teoría a la práctica.
Desde Foromarketing hemos repetido siempre que se ha tratado este tema que lo imprescindible es que estas medidas sean efectivas y realmente operativas de cara a conseguir una mayor contratación de jóvenes. Muchos de quienes acudieron a la presentación del presidente del Gobierno no son conscientes de la realidad del mercado de trabajo, no conocen las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, que son quienes más necesitan de estas medidas para poder generar empleo. El plan verá limitado sus efectos debido a la dura situación general, por ello es fundamental retomar el diálogo social y escuchar de cerca la realidad del mercado laboral, si no estará abocado al fracaso.