Benetton & Adolfo Domínguez

¿Qué les une? ¿Qué les diferencia?

Ambas marcas del mundo textil están unidas no sólo por el reconocimiento que adquirieron en el pasado, sino también por las pérdidas que comparten en el presente. La compañía Benetton, con más de 6.000 establecimientos en todo el mundo y una plantilla de 9.356 trabajadores, cierra 2011 con un descenso en las ventas del 1,1%, hasta 2.031 millones. Adolfo Domínguez por su parte, ha duplicado las pérdidas en el ejercicio pasado hasta los 9,69 millones de euros, debido sobre todo a la caída de las ventas en España.

Pese a que ambas compañías están buscando una salida a la difícil situación que atraviesan, sus métodos son muy diferentes. Benetton ha decidido abandonar la bolsa italiana, y aunque encontrar alianzas en el mercado, descartada ya Zara, puede ser para ellos una alternativa, no parece ser la solución más acertada. Mientras, Adolfo Domínguez confía en la recuperación en 2014 y buscará su expansión en el mercado exterior del que pretende conseguir hasta el 50% de la facturación.

En Foromarketing hemos hablado en numerosas ocasiones sobre #RRR, Retirarse, Resistir o Reinventarse. Creemos que en este caso, mientras Benetton ha apostado por la Resistencia, estado que no podrá mantener mucho tiempo y posiblemente acabe con su retirada del mercado, Adolfo Domínguez apuesta de forma acertada por Reinventarse buscando nuevas alternativas, salida al mercado exterior,… es decir, innovando.