Badi: “Un contexto social cambiante tiende a llevar un estilo de vida más flexible”

Badi es la aplicación que facilita la búsqueda de habitaciones a usuarios que esperan quedarse en un lugar por una estancia más largas. Suena parecido o igual a lo que conocemos por AirBnb, pero marca su direncia: La app incorpora el machine learning con el fin de estudiar a cada candidato y conseguir un ‘match’, que ponga en contacto a los compañeros de piso ideales.

Ignasi Giralt Badi

Hablamos con el General Manager de Badi en España, Ignasi Giralt, para conocer una visión más cercana de qué es Badi, cómo logra diferenciarse de sus competidores y cuáles son sus objetivos a largo plazo. 

¿Cómo surgió Badi? 

Badi tiene la misión de solucionar el problema existente en la sociedad actual entre la oferta y demanda de viviendas en el centro de las ciudades. La plataforma nació en septiembre de 2015 cuándo Carlos Pierre, su CEO y fundador, decidió independizarse a los 25 años y buscar un piso de alquiler en Barcelona, pero no podía permitirse un piso completo y no encontraba ninguna plataforma especializada en encontrar compañero de piso. Durante su búsqueda encontró en un blog la historia de una chica que decidió subir la habitación en una app de dating para encontrar un compañero de piso y en dos días lo consiguió. Fue ahí cuando surgió la idea de crear una plataforma para conectar a personas que quieren encontrar un compañero de piso según, edad, gustos y aficiones.   

¿Cuáles son las ventajas que ofrece Badi frente a la competencia? ¿Cuál es vuestro valor diferencial?

Badi, a diferencia del resto de portales inmobiliarios, ofrece seguridad y agilidad en las transacciones. Desde la app nos focalizamos en la seguridad, en concreto en la seguridad en el pago. Para badi es muy importante que una vez hayas encontrado a ese inquilino perfecto para el piso compartido puedas realizar la transferencia y la reserva de esta habitación a través de una pasarela de pago totalmente segura.

Asimismo, nos diferenciamos del resto de compañías por nuestra expansión mundial y trabajamos para llegar a ser una referencia a nivel internacional. Nos definimos como una plataforma tecnológica pero también como un data-driven, pues disponeos de una gran data base de usuarios en diferentes países. Usamos algoritmos internos para analizar los comportamientos de nuestros usuarios a nivel internacional para poder dar respuesta a las necesidades de nuestros usuarios y seguir innovando.

Entre vuestro target hay más gente trabajadora cercana a la treintena que estudiantes veinteañeros, ¿os esperabais que esto fuera así? ¿A qué creéis que se deba este hecho?

Exacto, a diferencia de lo que la mayoría de las personas piensan, nuestros usuarios no son estudiantes, evidentemente tenemos un porcentaje importante, pero el perfil más común suelen ser jóvenes profesionales entre 25 -35 años que buscan vivir en el centro de la ciudad.

Actualmente vivimos un contexto social cambiante. Son muchos los sociólogos que definen la población actual como una sociedad líquida, adaptable a los cambios, abierta de mente, con ganas de saber y conocer. En este contexto, la flexibilidad es un aspecto clave en ámbitos del día a día como el trabajo, la movilidad o la vivienda. Las necesidades de cada individuo van cambiando, son más diversas y, por ello, se tiende a llevar un estilo de vida más flexible.

La horquilla de edad de personas que buscan habitación se está ampliando. Por ejemplo, más y más personas tienen más flexibilidad para moverse profesionalmente, lo que hace que los jóvenes trabajadores se muden a otras ciudades para poder crecer profesionalmente. Otro factor que hace que haya más gente trabajadora es el aumento del número de familias monoparentales a causa de un mayor número de divorcios en las grandes ciudades. También, estamos viendo crecer el porcentaje de personas mayores debido al aumento de la esperanza de vida en España que, a menudo solas, viven en el centro de las ciudades.

¿Por qué decidisteis hacer publicidad en TV? ¿Os ha dado un mejor resultado que los medios digitales como las redes sociales?

Invertir en hacer publicidad en TV nos ha ayudado a conseguir una mayor visibilidad a nivel nacional, de forma más rápida que con las redes sociales. Asimismo, nos ha servido para reforzar la credibilidad como empresa y también a aumentar de forma exponencial nuestras métricas en un periodo récord de tiempo.

Actualmente, estáis presentes en algunas grandes ciudades europeas donde realizáis campañas de marketing y comunicación. ¿Cuáles son vuestras expectativas de expansión?

Actualmente, estamos presentes en otras ciudades europeas como Londres. Recientemente hemos abierto mercado en Berlín, una elección natural para nosotros, ya que es una de las ciudades más importantes y vibrantes de Europa, con una clara necesidad de una solución para el mercado de la vivienda y piso compartido que está causando dificultades tanto a las personas que buscan pisos como a los que buscan compañeros de piso. Por lo tanto, a corto plazo nos centraremos en Berlín para contribuir a mejorar la situación actual del mercado en la ciudad. Sin embargo, también vemos potencial en otras ciudades tanto de Europa y como fuera de Europa a medio/largo plazo, debido a los problemas de acceso a la vivienda que encontramos y que también están presentes Berlín.

Badi está ganando usuarios en otros países en los que no habéis invertido en marketing y comunicación como México o Australia. ¿Cómo estáis afrontando esta situación? ¿Cuáles son vuestras perspectivas de crecimiento en estos países? 

Nuestra misión es encontrar y desbloquear todas las viviendas disponibles en el mundo para responder a las necesidades de nuestra comunidad. Nuestra visión es remodelar toda la infraestructura inmobiliaria y hacer que la vida en la ciudad sea accesible para todos. Así que cuando vemos que usuarios de México o Australia están usando nuestros servicios, estamos encantados. Continuaremos trabajando para mejorar nuestra oferta constantemente en términos de producto, de servicios adicionales para nuestros usuarios actuales y futuros y expandirnos a más ciudades donde la necesidad de una solución como Badi es urgente.