Audi lucha contra el consumismo en su campaña de Navidad

La Navidad es época de turrón, villancicos y muchas tradiciones, pero hay una que se multiplica en esta época del año: gastar. Las tendencias de consumo de nuestra sociedad han llevado a que el mes de diciembre sea uno de los que más derrochamos.

Sobre esto nos invita a reflexionar la campaña que Audi ha lanzado parCreativos DDB para Audia el periodo navideño, “una carta más corta”. Una idea que nació de la propia experiencia de sus creativos, Guille Ramírez y Àlex Ademà. “La idea partió de una anécdota con un niño de una de nuestras familias. Uno de nosotros, buscando un regalo para su sobrino, se dio cuenta de que sus padres se quejaban de la cantidad de regalos que recibía el pequeño. Investigamos y nos dimos cuenta de que es una problemática frecuente, sobretodo en la época de Navidad, que ha sido tratada por numerosos psicólogos infantiles”, explican.

Se preguntaron cómo reaccionaría un niño acostumbrado a recibir todo lo que pide por Navidad si Papá Noel no le trajera una de sus peticiones. Y de ahí nació la historia de Tomás.

La campaña que sigue la tendencia social que ha caracterizado los spots de la firma en los últimos años. Aprovechan el mensaje de Navidad para lanzar contenidos que demuestran que se implican con la sociedad.

Audi aprovecha el mensaje de Navidad para lanzar contenidos que demuestran que se implican con la sociedad. Clic para tuitear

“Audi está innovando para liderar las nuevas tendencias con servicios como el car sharing o el acceso a servicios a demanda, algo que se basa en las nuevas formas de consumo que exige la sociedad. Una sociedad que cada vez consume de manera más responsable, pero que en general pierde un poco el norte cuando llega la Navidad”, indican los creativos.

“El target al que va dirigido es muy amplio, desde los padres que sufren el problema, a sus familiares directos, y especialmente a los niños, razón por la que Audi ha vuelto a apostar por la animación”, comentan Ramírez y Ademà.

Una carta con sólo cuatro regalos

La firma ha complementado la acción con una herramienta digital con la que cada niño puede elaborar su carta a Papá Noel y a los Reyes Magos. En ella se introducen hasta cuatro regalos, un número que está basado en las recomendaciones de psicólogos y pedagogos. Los expertos han elaborado la llamada “regla de los cuatro regalos”, esta teoría dice que esa es la cantidad idónea.

La firma ha complementado la acción con una herramienta digital con la que cada niño puede elaborar su carta a Papá Noel y a los Reyes Magos con sólo cuatro regalos. Clic para tuitear

Una vez escogidos y acabada la carta, esta puede enviarse a familiares a través de WhatsApp o email. “La acción invita a abuelos y tíos a implicarse”, apuntan. “Audi se ha convertido en la primera marca de automoción en lanzar publicidad en Youtube Kids, y esto ha sido posible porque el mensaje de la campaña tiene un trasfondo social que pretende mejorar la educación de niñas y niños”, añaden.

Audi se ha convertido en la primera marca de automoción en lanzar publicidad en Youtube Kids. Clic para tuitear

¿Es un anuncio para vender?

Con sus acciones publicitarias, una firma puede vincular su comunicación a un producto determinado o a un servicio que quiere vender, pero también a una visión o filosofía. Con este segundo tipo de acciones una marca puede demostrar a la gente que comparte una serie de valores que afectan a la sociedad.

“Esta campaña se basa en la visión que Audi empezará a aplicar a muchos de sus productos, con servicios a demanda, tanto en el acceso a vehículos como a tecnologías determinadas. Pero las piezas principales de la campaña, el corto y la herramienta, no hablan directamente de estos servicios. Simplemente aplican al consumo navideño un mensaje que encaja con esta visión: tener lo que necesitas es tenerlo todo”, argumentan.

La estrategia

La estrategia escogida fue lanzar la herramienta antes del puente que arrancaba el 5 de diciembre, casi dos semanas antes que el corto, algo que ha funcionado muy bien.  Eligieron esta fecha porque coincide cuando la gente arranca las compras navideñas, por lo que era el momento ideal para crear esa carta de 4 regalos con la que convencer al resto de familiares.

Con el lanzamiento del corto se multiplicaron las visitas a la herramienta, pero la decisión de crear expectación ya se habían introducido y compartido 1.500 cartas antes de lanzar la pieza estrella de la campaña.

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En redes sociales se apostó por diferentes piezas, que no solo calentaban motores hasta la llegada del corto, sino que lo complementaban con contenidos extra después del lanzamiento.

La acogida de la campaña  de Audi ha sido muy destacable, más allá de los números (6 millones de visualizaciones solo en Youtube y Facebook, con más de 17.000 shares en Facebook y 100.000 visitas a la web), los comentarios de la gente en redes han sido mayoritariamente positivos.