Las exportaciones españolas vivieron en 2012 un ejercicio histórico, con cifras récord respecto a los últimos 41 años. Con unas exportaciones de 222.643 millones de euros, un 3’8% más que el ejercicio anterior, el sector exterior se reafirma como el “gran amortiguador de la crisis”, en palabras del secretario de Estado de Comercio Exterior, Jaime García-Legaz.
La mayor competitividad de las empresas españolas, el incremento de la base exportadora y la apertura hacia mercados no pertenecientes a la zona Euro son los principales factores que han propiciado este crecimiento de las exportaciones. El déficit comercial también se vio favorecido por estas circunstancias y se redujo un 33%, hasta cerrar el año en 30.757 millones de euros. El auge exportador de España es superior al de Francia, donde las exportaciones crecieron un 3,1%, al de Alemania (3’6%) o al de Italia, con un 3’7%.
A esto hay que unir que, según los datos del Banco de España, durante 2012 se ganó un 2’6% más de competitividad, gracias al descenso de los costes laborales y la moderación de los precios entre otras medidas. En la actualidad, son 130.000 las empresas españolas que venden con regularidad sus bienes y servicios a otros países. Ahora el reto pasa no solo por incrementar ese número, sino por conseguir que cuando llegue la recuperación económica, estas compañías no bajen la guardia y se replieguen al mercado interior, sino que impulsen su ya iniciada andadura fuera de nuestras fronteras.