A LA CUARTA… ¿VA LA VENCIDA?

El grupo Planeta, presidido por José Manuel Lara, quiere lanzar al mercado español el que será el cuarto periódico gratuito de información general de ámbito nacional. La editorial negocia la incorporación de algunos socios al rotativo, cuyo lanzamiento está previsto inicialmente para 2006, en el que también participarán algunas de las empresas que controla Planeta, como Antena 3 Televisión, que gestionará la publicidad del diario a través de su central de medios A3 Advertising.

El nuevo rotativo tendrá que vérselas con grandes competidores como 20 Minutos, que actualmente es el gratuito más leído de España con más de dos millones de seguidores, o Metro, el decano de este tipo de prensa que, en cambio, ha sido relegado al tercer puesto, rebasado por el imparable diario Que!. No sabemos si esta nueva aventura periodística dará sus frutos y se consolidará; lo que sí comenzamos a percibir es una cierta saturación de este mercado, donde cada vez será más difícil captar publicidad. Y ya sabemos todos qué sucede cuando las empresas anunciantes no te acompañan en el camino.