La táctica del packaging de Halloween y Navidad, ¿es un timo?

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  • Todos los años las ventas se disparan hasta un 40% en Halloween y Navidad


  • El packaging como estrategia de ventas que duplica los ingresos de las marcas

Las campañas de marketing de Halloween y Navidad ya han comenzado, y con ello, los packagings vistosos que nos fomentan a comprar más. Estos diseños con spots mágicos y reconfortantes hacen que nos acordemos de estos productos y se nos vayan los ojos a ellos. Pero, ¿por qué esta estrategia de ventas funciona?

Los productos que nos ofrecen las marcas en estas épocas, son los mismos que en otros meses. Sin embargo, aun así, consiguen su objetivo y meses antes de que comiencen estas festividades ya estamos comprándolos. Un dato interesante es saber que todos los años las ventas de alimentación se disparan hasta un 40% en estas fechas. Las marcas, son conscientes de este factor, por ello, nos estimulan visualmente a necesitar ese producto navideño o de Halloween. Pero, ¿cómo lo consiguen

Un buen packaging, ayuda a vender y es más, puede llegar a confundir al consumidor haciéndole pensar que está comprando un producto exclusivo. Un ejemplo de esta estrategia son las bebidas de Starbucks. En los meses de otoño e invierno, sacan bebidas que supuestamente solo podemos comprar en esos períodos. Sin embargo, la realidad es otra, ya que hasta en agosto puedes gozar de su mítico Pumpkin Spice Latte

ventas-starbucksDesde hace años para celebrar Navidad, Starbucks cambia su imagen y el packaging de sus tazas y vasos para que sean de lo más navideño. Han sabido crear una necesidad en el consumidor para que este se acerque a una de sus tiendas y pida un café navideño. 

Sin embargo, la única diferencia es que en vez de estar servido en su mítico vaso blanco, te lo dan en uno rojo. Un cambio de color que hace que los consumidores creemos que es algo único y perfecto para tomar en esos meses tan festivos. 

Algo tan sencillo como un cambio de color, nos atrae y nos impulsa a querer probar ese producto. 

Lo mismo pasa con Halloween. Con esta fiesta tan cercana, se puede observar ya como los tonos naranjas combinando con el negro o unas galletas o donuts con forma de fantasma o de calabaza, generan muchas ventas. Esta estrategia la siguen empresas alimenticias como Oreo o Dunkin’ Donuts, pero no son el único sector que se aprovecha de estas fiestas. Grandes cadenas de ropa, como Primark o H&M, han sacado diseños cápsula desde hace un mes, para una festividad que solo dura un día.  

Esta estrategia de marketing se lleva utilizando desde hace décadas. Las marcas han creado un negocio de lo más fructífero y han fomentado que en Halloween y Navidad se compre más que nunca, pero no un producto nuevo, sino el de siempre pero esta vez con otro diseño.