Gracias, Marcos de Quinto

Marcos de Quinto abandona Coca-Cola
  • “Quiero recomponer mi vida”


  • Marketing y Ventas son un mismo corazón

El gurú español del Marketing de la Coca-Cola merece un reconocimiento de toda la familia que formamos parte de FMK-Foromarketing, porque más allá de nuestras fronteras ha sabido trasladar el concepto de marketing a todos los rincones del mundo.

De Quinto ha sabido trasladar el concepto de marketing a todos los rincones del mundo. Clic para tuitear

Ahora, el impulsor del ‘Taste the feeling’, el que custodia la fórmula secreta de sus ventas, pero que tuvo que recordarle al mundo que lo importante era su sabor, ha anunciado que abandona la casa roja de las burbujas tras 35 años de carrera, “para recomponer mi vida”.

Marcos de Quinto dejará atrás su puesto como vicepresidente ejecutivo y responsable mundial de Marketing en una empresa a la que llegó en 1982 para formar parte del departamento de Marketing en España y que ha logrado crecer con la marca hasta llegar a la “Meca” de la compañía en Atlanta, donde ha ocupado el máximo escalafón durante poco más de dos años.

Tras su salida, de Quinto participará como asesor personal del nuevo consejero delegado, James Quincey, quien ya ha anunciado una reestructuración completa de la dirección de la multinacional de bebidas.

Pero el español que ha sabido vender con éxito el producto más exitoso, no solo merece el reconocimiento patrio de una carrera plagada de éxitos por su tesón y valentía, sino que es también estandarte del talento de la marca España en el ámbito del Marketing. Es la figura que mejor ha exportado que los cerebros estratégicos de la planificación comercial tienen nuestra denominación de origen y ha puesto en la picota nuestra manera de hacer Marketing desde España para el mundo entero.

Pero como ni la Coca-cola se vende sola, ¿por dónde pasa ahora la nueva estructura organizativa de la compañía?, ¿qué reflexión nos deja a los profesionales del marketing la morfología del nuevo equipo?.

Desde FMK-Foromarketing, ya veníamos insistiendo en las necesidades organizativas que exigen las empresas actuales en las que Marketing y Ventas formen parte de un mismo corazón, tomadas de la mano de la Innovación y las Nuevas Tecnologías; y este es precisamente el modelo que ha replicado Coca-Cola en el nuevo equipo que está a punto de relanzar la compañía.

Las empresas actuales necesitan comprender que Marketing y Ventas son un mismo corazón Clic para tuitear

Este vuelta de tuerca de Coca-cola pone el acento en el papel de las Ventas como piedra angular del Marketing Estratégico e incide en el concepto que Marcos de Quinto quiso transmitir diferenciando el papel del Marketing de la publicidad, dando valor al producto y sobre todo potenciando el poder del Equipo de Ventas como valor indiscutible para el éxito de cualquier empresa.

Así, para crecer más rápido y responder con eficacia a los continuos cambios de las necesidades  del consumidor, Coca- Cola plantea en su nueva fase organizativa la creación de la figura del Chief Growth Officer, un nuevo cargo que aúna la dirección de Marketing, la estrategia, la atención al cliente y la labor comercial, en continua comunicación directa con el CEO y el Chief Innovation Officer (Director de Innovación).

Los departamentos de Marketing necesitan una figura que combine también ventas y estrategia. Clic para tuitear

De Quinto deja a su espalda el valiente logro de la reunificación de imagen de las nuevas latas de Coca-Cola y entre sus últimos movimientos, la transformación digital de todo el grupo empresarial. En la carta de despedida a sus empleados, de Quinto pronosticó el lanzamiento de nuevas marcas en procesos de innovación, “que pronto saldrán a la luz”. Buena suerte y gracias de nuevo, Marcos.

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