Marketing en 2017: Social Media y algo más

Social Media 2017
  • El marketing actual es cada vez más dependiente de la tecnología y la automatización de procesos.


  • En 2017 brotará el vídeo como elemento clave de las marcas en sus campañas de Marketing.

Si en Diciembre siempre se hace balance del año y se pone en relieve lo mejor y lo peor de los otros 11 meses, en los de Enero no pueden faltar las predicciones y augurios sobre las tendencias que marcarán el año.

Nadie puede afirmar con seguridad como será el futuro pero siempre es posible imaginarse el camino en el que nos estamos enmarcando a la luz de las predicciones de grandes insignias como IBM.

A nadie se le escapa que nos encontramos ya inmersos en la Era de las Comunicaciones y la Información, por lo que es imprescindible conocer las tendencias, no solo como profesionales si no también como consumidores.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual acabarán de eclosionar

El marketing actual, que bien explotaremos en 2017 es cada vez más dependiente de la tecnología y la automatización de procesos. La Realidad Aumentada y Realidad Virtual se encuentran en pleno auge y eclosionando, así el año pasado pudimos ver como el mundo se volvió loco persiguiendo Pokemons.  La gran acogida que recibió el juego y otras aplicaciones está haciendo que sean muchas las marcas que empleen estas herramientas para dar a conocer sus productos dotando a sus estrategias de valores añadidos como el entretenimiento y los contenidos más atractivos.

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El video será el rey

Tras el destrono de la radio por el vídeo en los 70, llega el de la televisión. Una muerte de la que estamos siendo testigos y verdugos y de la que toma el mando la siguiente generación, los millennials. Ya lo aseguró Nicola Mendelsohn, vicepresidente de Facebook en EMEA, quien adelantó que en 5 años Facebook sería únicamente móvil y todo su contenido tendría el formato vídeo.

En vista de los acontecimientos, es muy probable que en 2017 presenciemos otro brote del vídeo como elemento clave de las marcas en sus campañas de Marketing. De este modo, se prevé que a finales de este año el 50 % de los usuarios de las principales redes sociales vean contenido con este formato.

Muy probablemente en 2017 presenciemos otro brote del vídeo como elemento clave en marketing Clic para tuitear

Internet, el reinado de “lo gratis”

Los contenidos gratuitos han sido muy cuestionados tanto por el mundo del Marketing como el de los medios de Comunicación. Han sido uno de los debates más controvertidos, no solo por la herida que han causado a muchas industrias sino también por el nacimiento de una nueva era que han propiciado. Sin embargo, como ocurre tantas otras veces, empiezan a darse ya conjeturas de que el dominio de “lo gratis” puede estar empezando a ver su final.

Dicho final se atribuye a dos realidades que se han ido estableciendo en los últimos años de la mano de la generación millennial. En primer lugar encontramos el “ad blocking”, bloqueo de anuncios, que cada vez es más frecuente, sobre todo en las apps y los dispositivos móviles. Los números no engañan y es que el 50% de los móviles ya cuentan con un bloqueador de anuncios. Sabiendo que esta modalidad de publicidad nació como solución para obtener ingresos frente a la necesidad de ofrecer contenidos gratuitos. Ante dicha tendencia, marcas como Spotify o Netflix reaccionaron ofreciendo suscripciones mensuales que a través de pequeños pagos permiten disfrutar de los contenidos sin que ello conlleve su posesión.

Los contenidos gratuitos han propiciado una nueva era en la industria de Internet Clic para tuitear

Apogeo del Social Media encabezado por Facebook

Facebook, con sus más de 1.600 millones de usuarios reina y, lo veamos o no, devora, centrándose en el mobile, el e-commerce, el análisis de datos y la continua innovación va marcando el ritmo.

Según el estudio anual de mobile Marketing de la iab, el 94% de la población entre los 16 años y los 65 años cuenta con un Smartphone, de los cuales el 81% utilizan redes sociales y entre el  60% y el 75% más de una vez al día.

El móvil sube posiciones

En la tendencia anterior comentábamos el reinado de las redes sociales, muy unido al auge del móvil, sobre todo en España, un país en el que contamos con una penetración de Smartphone tan alta  (94%).

La tendencia apunta a que los teléfonos inteligentes serán los dispositivos del futuro más inmediato gracias a los avances tecnológicos así como a la tarifa plana de datos con la que ya cuentas algunos países como EEUU o México.

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